Nicaragua

A LAS CALLES CONTRA LA AMNISTÍA

El pueblo estará martes, miércoles y jueves frente a la Asamblea Presidente del Parlamento, René Núñez, llamó a demostración popular FNT orientó a trabajadores movilización en todos los departamentos

Redacción Central |

» El pueblo estará martes, miércoles y jueves frente a la Asamblea
» Presidente del Parlamento, René Núñez, llamó a demostración popular
» FNT orientó a trabajadores movilización en todos los departamentos

El pueblo nicaragüense hierve de indignación ante el intento de los partidos de la derecha con sus diputados neoliberales para aprobar una amnistía en la Asamblea Nacional que liberaría de culpas a los autores de los mayores robos y negocios corruptos de la historia  del país.

Son continuas las protestas, declaraciones y comunicados de organizaciones de todo tipo y característica expresando su desacuerdo y anunciando que no permitirán el triunfo de lo que se califica como la ley de la desvergñenza, hecha especialmente para liberar a los paradigmas de la corrupción representados especialmente por el banquero Eduardo Montealegre y el ex presidente Arnoldo Alemán, con sus amigos y colaboradores.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rene Nuñez, hizo un llamado a la población para movilizarse en las calles a fin de repudiar el adefesio jurídico preparado por un grupo de congresistas de la derecha.

De esta forma, Núñez respaldó la propuesta de sectores sindicales y sociales para hacer un plantón en las afueras del órgano legislativo la próxima semana, a partir del martes, coincidiendo con el debate que allí se desarrollará sobre la proposición de la derecha.

«Es necesario que la gente se movilice  contra de esa ley de amnistía porque es una aberración jurídica», destacó Núñez luego de realizar un recorrido por la recién inaugurada Avenida Augusto C. Sandino.

El presidente del parlamento, que además es miembro de la bancada sandinista, junto a  la compañera Alba Palacios, segunda secretaria del legislativo, votó  contra  que el proyecto fuese enviado a discusión en el plenario. Igual actitud asumió el diputado independiente Juan Ramón Jiménez

Mientras tanto, Gustavo Porras, coordinador nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), informó que, en reunión de los movimientos sindicales y sociales que forman parte de esa organización, se acordó la presencia de sus integrantes frente al Parlamento la próxima semana para repudiar el engendro.

«Hemos acordado en primer lugar hacernos presente en la Asamblea Nacional  para el día martes, vamos a estar permanentemente los tres días: martes, miércoles y jueves; v haciendo un plantón con delegaciones de compañeros de los municipios», dijo

«Que no  olviden los diputados que el pueblo está observando todo lo que hagan», dijo el dirigente sandinista.

 Invitó a la población de Managua y de los departamentos a expresar su rechazo a la amnistía que pretende otorgar impunidad y lavar la corrupción de los principales símbolos de la etapa neoliberal.

Los trabajadores también expresarán su  respaldo a la propuesta de candidatos a dirigir instituciones del Estado que envió el comandante Daniel Ortega al Congreso, la cual será respaldada por la bancada del FSLN.

El FSLN envió al parlamento su propuesta de candidatos, entre los que se incluye el actual presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, así como de los magistrados José Miguel Córdoba, José Luis Villavicencio, los liberales René Herrera y José Marenco Cardenal, mientras para suplentes propone la reelección de Marisol Castillo y Emiliano Enríquez.

La proposición  incluye como candidatos a los actuales magistrados del Poder Judicial, Rafael Solís y Armengol Cuadra, mientras en la Contraloría General de la República pide que sigan en sus cargos el actual presidente Guillermo Argüello Poessy, José Pasos Marciaq y Luis Ángel Montenegro, mientras como suplentes a Cristian Pichardo y Vicente Chávez.

Igualmente propone que continúe en su cargo como Procurador de Derechos Humanos  Omar Cabezas, así como al Superintendente de Bancos Víctor Urcuyo.

La propuesta del FSLN incluye como candidatos a magistrados del CSE a Johnny Torres Aguilar y Noel Jacinto Escobar Correa.

En su demostración en las calles el pueblo también expresará su apoyo a ellos y al presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

también te puede interesar