Nicaragua

NO A LA AMNISTÍA

FSLN y el pueblo NO permitirán que se amnistíe a los corruptos El pueblo representado por los diputados sanidnistas en la Asamblea y por las masas en la calle NO permitirá que pase la ley de amnistía para corruptos que se discutirá en el plenario dela Asamblea Nacional la próxima semana Los legisladores neoliberales, a […]

Redacción Central |

FSLN y el pueblo NO permitirán que se amnistíe a los corruptos

El pueblo representado por los diputados sanidnistas en la Asamblea y por las masas en la calle NO permitirá que pase la ley de amnistía para corruptos que se discutirá en el plenario dela Asamblea Nacional la próxima semana

Los legisladores neoliberales, a pesar del voto en contra de los congresistas sandinistas, lograron que el anteproyecto fuera colocado en el orden del día para ser discutido por todos los diputados ala Asamblea Nacional.

Sin embargo, la bancada sandinista. hizo un llamado a los diputados a no aprobar en el plenario esa iniciativa  que violentó los procedimientos de la Ley Orgánica y el proceso mismo de formación de ley.

Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, manifestó que la propuesta de amnistía que pretenden aprobar los diputados liberales es conspiratorio e inconstitucional y por lo tanto debe ser desestimado por el plenario.

Este jueves en reunión de Junta Directiva cuatro diputados liberales votaron a favor de que la iniciativa descarada sea discutida en el plenario la próxima semana.

Los diputados liberales Alejandro Ruiz y Carlos García de la Alianza Liberal Nicaragüense y los PLC Wilfredo Navarro y Oscar Moncada apoyaron la decisión, mientras el FSLN con sus representantes, Alba Palacios y René Núñez (presidente del Parlamento), se opusieron argumentando la ilegalidad e inmoralidad que estaban cometiendo. El legislador independiente Juan Ramón Jiménez también rechazó el dictamen.

«Hoy se han juntado para autoamnistiarse los corruptos, hoy pusieron en orden del día un decreto que fue protestado enérgicamente por el presidente de la Asamblea Nacional porque esa dictamen es ilegal, es un dictamen que no reúne los requisitos formales de la técnica legislativa», denunció Edwin.

«En primer lugar, no sufrió ninguna consulta, es conspiratorio de todo dictamen, es un dictamen que estaba caduco y fue resucitado de forma irresponsable y aun así contra todo argumento decidieron ponerlo a la orden del día», señaló..

Recordó que esta amnistía pretende otorgar impunidad «a los que han quitado el vaso de leche a los niños de Nicaragua, a quienes les han quitado la educación y dejaron el analfabetismo arriba del 30 por ciento, los que se han robado el dinero de las medicinas del pueblo, esos son los que hoy se juntan para buscar como amnistiarse, y eso tenemos que denunciárselo al pueblo de Nicaragua, tenemos que dejarlo con claridad al pueblo, que el Frente Sandinista está en total oposición y en repulsión a esta actitud cobarde».

«Hago un llamado a la mayoría de diputados y diputadas de esta Asamblea Nacional para  que la historia juzgue a este poder del Estado como un poder corrupto, como un poder que apaña a los ladrones», instó Edwin.

La compañera Alba Palacios, segunda secretaria del Parlamento, explicó que al introducirse esa ley de amnistía, sus promotores están violentando el artículo 95 de la ley orgánica de la Asamblea Nacional, el cual establece que una iniciativa presentada debe dictaminarse en la misma legislatura que fue presentada.

En este caso la propuesta  que están promoviendo los liberales fue introducida en el año 2005 y se envió a comisión en el 2007.

«Estas iniciativas de ley fueron introducidas en el 2005 y se mandaron a comisión en el 2007 por tanto, para que fuese legal debió de haberse dictaminado en el 2007 y si en ese año no se dictaminó, de acuerdo a nuestro reglamento, en la siguiente legislatura si no es impulsado el dictamen por los diputados que la introdujeron queda caduca. Esta iniciativa de ley desde el 2008 está caduca de forma automática y ya no existe, por lo tanto desde ahí viene la ilegalidad y por tanto ese dictamen es ilegal», explicó Palacios..

Otro argumento referido por los dos representantes del FSLN en la Junta Directiva es que sus promotores no cumplieron con el requisito de consultas que debe tener toda iniciativa y  está contemplado en los artículos 98 y 99 del reglamento interno del parlamento.

«En los artículos 98 y 99 de nuestro reglamento se establece el procedimiento obligatorio de la consulta del dictamen en este sentido nila Policía, ni la Procuraduría, ni la fiscalía, ni la contraloría, ni los beneficiarios ni los perjudicados,  fueron consultados», razonó la diputada..

Alba manifestó que el FSLN una vez se someta al plenario el aberrante proyecto, «vamos a apelar para que en el plenario con esta argumentación legal que nosotros tenemos, hacer un llamado a todos los diputados para que apliquemos nuestra ley y nuestro reglamento  como corresponde, y llamamos a los diputados para que en el plenario sea rechazado este dictamen por ilegal, pero no solo por ilegal desde el punto de vista  jurídico, sino por la zanganada que se pretende realizar de autoperdonarse tanto (Arnoldo) Alemán, como (Eduardo) Montealegre».

El compañero Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores,  señaló que el pueblo no debe asumir una actitud pasiva ante las pretensiones de la derecha e instó que debe pronunciarse con contundencia.

«Es importante dar la batalla en la Asamblea Nacional, yo creo es importante llamar a la conciencia de los diputados a que no permitan esto, pero es más importante que el pueblo de Nicaragua se movilice».

Llamó a todos las organizaciones y movimientos sociales del  país a manifestarse de forma inmediata.

«El próximo martes, miércoles y jueves en esos tres días que hay plenario en la Asamblea Nacional, que hay sesión, estos señores corruptos que ya lograron meter en agenda eso, van a pretender que sea aprobada la impunidad para los ladrones, convocamos a todo el pueblo  a presentarse el día martes, miércoles y jueves a demandar su derecho a estar en el plenario para poder ver directamente a los ojos a los diputados que apoyen esa amnistía». concluyó.

también te puede interesar