Nicaragua

Al Plenario de Asamblea Nacional debate sobre amnistía

Bancada sandinista dará la batalla contra el perdón a los corruptos

Redacción Central |

Bancada sandinista dará la batalla contra el perdón a los corruptos

El proyecto de amnistía para los corruptos presentado por los diputados neoliberales irá a debate del plenario de la Asamblea Nacional la próxima semana.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva con los votos de los directivos del Partido Liberal Constitucionalista y de la Alianza Liberal Nicaragüense , con la oposición de los dos miembros sandinista, René Nuñez, presidente del Parlamento y Alba Palacios, a los cuales se sumó el diputado independiente Juan Ramón Jiménez.

El proyecto de amnistía propone dejar en la impunidad todos los robos cometidos por ex funcionarios de los gobiernos neoliberales y por los cuales existen responsabilidades señaladas porla Contraloría General de la República (CGR). Los principales señalados por la corrupción, que significó un saqueo que sumó más de 18 mil millones de córdobas sustraídos del erario público son el ex presidente Arnoldo Alemán y el banquero y diputado Eduardo Montealegre.

A pesar que los representantes del Frente Sandinista en la Junta Directiva argumentaron que la citada iniciativa no cumple con los requisitos establecidos en la ley orgánica de la Asamblea Nacional, los legisladores derechistas se confabularon para darle paso a la impunidad.

La iniciativa de ley considerada por muchos sectores sociales como una ley descarada y antiética, logró ser incorporada al «orden del día», tal y como fue presentada por la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos, presidida por el PLC Maximino Rodríguez, es decir, cubriendo y protegiendo a más de  mil 500 funcionarios que saquearon el país durante 16 años de gobiernos neoliberales corruptos, encabezados por Alemán y Montealegre.

Ante esta situación, diferentes organizaciones políticas y populares han expresado su rechazo tajante al intento de lavar la corrupción neoliberal, que dejó innumerable cantidad de personas afectadas por la falta de recursos en salud, educación y producción, entre otras áreas. Estas organizaciones también han expresado su anuencia a movilizarse para impedir esta descarada amnistía.

Junto al pueblo, como siempre, los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional darán la batalla en el plenario de la Asamblea para evitar que pase el proyecto de la corrupción y la desverguenza.

también te puede interesar