Nicaragua

Desarrollarán y reglamentarán navegación por el Río San Juan

Instalada Comisión Interinstitucional del Gobierno con ese fin

Redacción Central |


Instalada Comisión Interinstitucional del Gobierno con ese fin

Ministerios, Institutos y otras entidades gubernamentales dejaron instalada en el municipio de San Carlos la Comisión Interinstitucional que tendrá a su cargo el desarrollo y la reglamentación de la navegación por el Río San Juan.

Esta instancia se referirá en sus decisiones especialmente a la zona donde la Corte Internacional de Justicia le concedió derechos limitados de navegación a la Republica de Costa Rica, según se informó oficialmente.

La creación de esta comisión obedece al Decreto Presidencial emitido el pasado 24 de Septiembre de 2009 por el comandante Daniel Ortega, el cual se refiere  a la recepción, control y despacho de embarcaciones, el régimen de navegación, supervisión y controles migratorios, salud pública y disposiciones de aduana.

Juanita Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente, dijo que, en este sentido, «el MARENA tiene que hacer cumplir, de acuerdo a la legislación nacional ambiental, lo establecido para garantizar la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales del Río San Juan y su entorno. Se deben monitorear los recursos de agua para evitar la contaminación y regular la pesca de subsistencia que efectúan los ciudadanos ribereños costarricenses».

Según este Decreto se establece la creación de la comisión que tendrá carácter permanente, bajo la coordinación del Ejército de Nicaragua,  e integrada por diferentes organismos, entre ellos  el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINREX), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Procuraduría General de la República (PGR) y  Empresa Portuaria Nacional (EPN).

También forman parte de ella el  Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) e Instituto Nicaragüense Forestal (INAFOR)

también te puede interesar