Nicaragua

«Todos con Voz” llegó a El Crucero

Sólo en este domingo los médicos cubanos y nicaragüenses atendieron a más de 500 personas con algún tipo de discapacidad

Redacción Central |


Sólo en este domingo los médicos cubanos y nicaragüenses atendieron a más de 500 personas con algún tipo de discapacidad

» Brigada médica comenzará su labor en Ticuantepe

La labor de la brigada médica cubano-nicaraguense «Todos con Voz» trabajó duramente este domingo en el municipio El Crucero continuando su labor de encontrar y atender casos de personas con algún tipo de discapacidad como paso previo para la aplicación de los programas de atención definitiva por el gobierno sandinista.

Más de 500 personas con discapacidad fueron atendidas y el delegado del Poder Ciudadano, Leonardo Chavarría Balmaceda, señaló que este trabajo representa  un enorme esfuerzo ya que la alcaldía del  municipio está en manos del PLC, por lo que no hay apoyo «en la restitución de los derechos del pueblo, que estamos promoviendo desde el Poder Ciudadano, pues lógicamente en el caso de El Crucero es de otra perspectiva».

Agregó que al igual que los programas sociales que ejecuta el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, «esto nosotros lo hacemos sin distinción de ningún tipo, estamos llegando a todo el paciente que necesita la atención médica, esa es la gran diferencia entre la ejecución desde el modelo del Poder Ciudadano y la ejecución de quienes lo hacen desde otra óptica».

La brigada «Todos con Voz», realiza desde octubre pasado en el país un diagnóstico para elaborar los planes y programas que permitan atender en forma permanente a la población con algún tipo de discapacidad.

Este programa ya se ha ejecutado en Masaya, Matagalpa, Chinandega, y en Managua  se atendieron hasta el momento  los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare y San Rafael del Sur.

La brigada médica estudió, entre los muchos casos  el  de un joven de 19 años que presenta aparentemente microcefalia. La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida.

Wilter Guevara Ampié, habitante del barrio Luis Alfonso Velásquez, aprendió a hablar hasta los siete años. Según su mamá Leyla Ampié Areas, cuando estaba embarazada de Wilter sufrió una infección en los riñones que probablemente haya causado el retardo mental de su hijo.Los médicos le realizaron algunas pruebas al muchacho y le entregaron una cita con un neurólogo para continuar su tratamiento.

también te puede interesar