Nicaragua

El pueblo dijo NO a la amnistía

Encuesta mostró rechazo total a perdonar a los corruptos

Redacción Central |


Encuesta mostró rechazo total a perdonar a los corruptos
» Amnistía a corruptos viola convenios internacionales

Otra vez habló el pueblo mediante una encuesta de la Consultora Siglo Nuevo que quiso palpar la reacción de los nicaragüenses ante el proyecto de amnistía para los corruptos impulsado por los diputados neoliberales en el Parlamento.

La primera de las conclusiones es que el 70 por ciento de los encuestados no está dispuesto a perdonar a los corruptos por los delitos cometidos durante los 16 años de gobierno de la derecha.

El estudio, presentado por el profesor Tomás Valdez en el programa En Vivo del periodista Alberto Mora, en el Canal 4 de televisión, fue realizado los días 30 y 31 de enero en todo el departamento de Managua y fueron consultados  mil 800 personas, en igual proporción  hombres y mujeres. El nivel de confianza de la encuesta es del 95 por ciento y un margen de error de +-2.2.

Hubo una pregunta muy clara y directa «¿Está usted de acuerdo con el proyecto de amnistía que diputados liberales han introducido en la Asamblea Nacional para liberar de cargos de corrupción a Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre, sus allegados y familiares?».

La respuesta también fue muy clara: el 69 por ciento  respondió que No estaba de acuerdo con dicho proyecto; el 13.7 por ciento dijo que Sí; el 9.2 por ciento dijo no estar interesado en el tema; 3.7 por ciento  dijo no estar enterado; y 4.4 por ciento no sabe o no responde.

Otra pregunta fue la relacionada específicamente sobre el dictamen de amnistía elaborado por esos legisladores para perdonar  los delitos cometidos por funcionarios de gobierno, amigos y familiares desde el 25 de febrero de 1990 hasta el 9 de enero de 2007,  ya calificado  por diversos sectores de la sociedad como el Lavado de la Corrupción neoliberal, que le costó al pueblo más de 18 mil millones de córdobas.

Aqui un 40.5 por ciento de la población dijo  que Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, principales cabecillas de la grupos derechistas acusados por corrupción, sencillamente debían  estar presos por los delitos cometidos; 18.5 por ciento cree que no deberían de volver a participar en elecciones; 10.6 por ciento  considera que deberían desvincularse de la política; 14.7 por ciento  pide que le paguen al pueblo los 18 mil millones de córdobas que suma el dinero robado durante los gobiernos neoliberales; 2.6 por ciento cree que deberían recibir condena de «casa por cárcel»; y 13.1 por ciento dice que deberían seguir igual a como están.

Los nicaragüenses no quieren saber nada de los corruptos a la hora de emitir su voto en los próximos comicios.   Eso explica que a.  la pregunta «¿Votaría usted por candidatos que han sido acusados y/o condenados por robo y corrupción?», el 82.2 por ciento respondió que No; 8.8 por ciento dijo que Sí; 2.5 por ciento señaló que Tal Vez lo haría; 4.1 por ciento manifestó no estar interesado; y no supo o no respondió el 2.4 por ciento..

Asimismo, el 75.1 por ciento  expresó que en las próximas elecciones no votarían por diputados que se definan a favor de esta amnistía. Tan sólo el 13.1 por ciento dijo que sí les darían nuevamente el voto; un 6 por ciento dijo que Tal Vez; y un 5.8 por ciento no supo o no respondió a la pregunta.

A la hora de las preferencias electorales de la población, una vez más el apoyo mayoritario del pueblo fue hacia el  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

A la población se le consultó «¿Por qué partido votaría si las elecciones presidenciales fueran hoy?», a lo que el 42.6 por ciento  respondió que lo haría por el FSLN; seguido por el 24.5 por ciento que aún no decide su voto.

En tercer lugar se encuentra el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 12.5 por ciento; el Movimiento Vamos con Eduardo tiene el 2.4 por ciento; el MRS tiene 2.3 por ciento; ALN cuenta con el 0.8 por ciento de respaldo; los conservadores el 0.6 por ciento; y el PLI el 0.1 por ciento; Otros partidos fueron marcados por el 2.8 por ciento; y no sabe o no responde el 11.4 por ciento..

Por otra parte, el 43.6 por ciento de la población dijo que votará por el presidente Daniel Ortega para continuar al frente de un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario; a esto se le suma el 13.9 por ciento que manifestó que Tal Vez lo haría; y tan sólo un 29.8 por ciento que dijo  no lo haría.   No supo o no respondió alcanzó el 12.7por ciento.

Sobre la situación económica del país, que ha resistido en parte el embate de la crisis mundial provocada por el colapso del modelo capitalista gracias al manejo responsable del Gobierno en esta materia, el 37.6 por ciento dice que para este año 2010 la situación mejorará; el 30.8 por ciento cree que seguirá igual (ni mejorará, ni empeorará); y 31.6 por ciento considera que empeorará.

Para el presente año, el 43.9 por ciento dice esperar más trabajo; el 31.8 por ciento espera una mejora en la economía; 8.1 por ciento quiere mejoras en los servicios de salud; 7.1 por ciento que haya mejor educación; 5.8 por ciento mayor seguridad; y 3.3 por ciento no supo o no respondió.

Finalmente,  la actuación de los diputados fue desaprobada por el 62.7 por ciento de la población; aprobada tan sólo por el 13.8 por ciento,  valorado como Más o Menos por el 15 por ciento; 7 por ciento dijo no estar interesado en el tema; y 1.5 por ciento no supo o no respondió. 

también te puede interesar