Nicaragua

Comenzó Jornada contra el Dengue

Se abatizarán y fumigarán todas las viviendas de Managua

Redacción Central |


Se abatizarán y fumigarán todas las viviendas de Managua

La Primera Jornada del Poder Ciudadano de Lucha contra el Dengue de este año comenzó en el departamento de Managua, anunció el Silas de la capital.

En esta participan 175 brigadistas comunitarios y más de 300 trabajadores del Silais, quienes se encargarán, en poco menos de dos meses, de fumigar y abatizar las aproximadamente 320 viviendas que existen en todo el departamento.

Actualmente el índice de infestación en la ciudad capital ronda el 4.2 %, llegando a alcanzar el alarmante índice del 10% en los municipios de Ticuantepe, Tipitapa, San Rafael del Sur, Mateare, y San Francisco Libre.

Según la doctora Maritza Cuan, directora del Silais-Managua, cada semana se registran 200 casos sospechosos de dengue, habiéndose confirmado hasta la fecha un total de 110 casos positivos.

Resulta realmente importante  que la población contribuya con las autoridades de salud eliminando de sus hogares los criaderos del mosquito transmisor y con ello evitar un brote epidémico parecido al del tercer trimestre del año pasado cuando se llegó a registrar hasta 400 casos sospechosos por semana.

De acuerdo a los registros del Minsa el 50 por ciento de los casos positivos del índice de infestación se registra en barriles y otro 25 por ciento en los «artículos especiales» o calaches que la ciudadanía tiene en los patios.

«Hay que recordar que este mosquito convive con nosotros en nuestras casas y que si nosotros permitimos que se multiplique no vamos a poder controlarlo», señaló Cuan.

La funcionaria manifestó que también se estará trabajando en los centros escolares para que los estudiantes sepan identificar la larva del dengue y con ello lograr que comprendan  la importancia de erradicar de sus propios hogares los criaderos del mosquito transmisor.

La jornada concluirá el próximo 22 de marzo, y durante todo este periodo se tiene programado utilizar aproximadamente 30 mil kilogramos de abate.

también te puede interesar