Nicaragua

Amnistía a corruptos viola convenios internacionales

El Procurador General de la República advirtió que liberar de sanciones a los culpables violaría el Convenio contra la Corrupción suscrito por Nicaragua

Redacción Central |

El Procurador General de la República advirtió que liberar de sanciones a los culpables violaría el Convenio contra la Corrupción suscrito por Nicaragua

El Procurador General de la República, Hernán Estrada,advirtió que aprobar una ley de amnistía para los corruptos violaría los convenios internacionales firmados por Nicaragua con la Organización de las Naciones Unidas y  la Organización de Estados Américanos (OEA).

Estrada se refirió especialmente a que nuestro país es suscriptor del Convenio contra la Corrupción destinados a impedir acciones que propicien el crimen internacional.

Estrada explicó que con esa amnistía propuesta por los diputados derechistas se estarían violentando esos convenios y calificó l iniciativa como «el intento en todo caso de conformar una banda delincuencial de carácter internacional».

«Yo lo veo esto como una apología del delito internacional, como los niveles de una actividad transnacional de lavado de dinero internacional. Nosotros tendríamos que denunciar este hecho, no solamente ante las Naciones Unidas, ante la OEA, como Estado, suscriptor de esos convenios, sino también ante la comunidad internacional, ante las representaciones de las embajadas», dijo.

El Procurador apuntó que aquí se esta formando una gran banda, ya no de carácter nacional, dada la naturaleza transnacional que tienen los delitos de lavado de dinero, los delitos de cohecho, que están sancionados precisamente por Convenciones internacionales.

Dijo que la Procuraduría General de la República tiene documentado el historial de corrupción de los últimos tres gobiernos neoliberales y prácticamente no se salva nadie de esas administraciones, porque han tratado de hacer creer al pueblo que hay personas que estuvieron ajenas al saqueo indiscriminado de los caudales públicos, pero eso no es así.

Luego mostró un documento firmado por la ex mandataria Chamorro, en el cual recomendaba al titular de la PGR de la época, resolver una millonaria indemnización a favor de una sociedad en la cual la hoy ex mandataria tenía intereses. Recordó que ese era prácticamente un régimen familiar, donde mandaba el yerno de la gobernante, y ocupaban altos cargos sus familiares, parientes y allegados.

El Procurador Estrada destacó el abanico de delitos que cubre la pretendida amnistía, incluyendo el lavado de dinero y el cohecho, que están contemplados en las  Convenciones firmadas por Nicaragua en la ONU y la OEA

también te puede interesar