Nicaragua

Jóvenes en riesgo ya son técnicos

Un hermoso logro de la revolución lo constituye la graduación de 300 jóvenes ex miembros de pandillas convertidos ahora en técnicos

Redacción Central |

Un hermoso logro de la revolución lo constituye la graduación de 300 jóvenes ex miembros de pandillas convertidos ahora en técnicos

Quienes antes eran jóvenes con su vida en riesgo, amenazada por la violencia y el delito, se convirtieron, gracias a la revolución sandinista en  300 nuevos técnicos graduados de diversas especialidades y en personas útiles para la sociedad y para sus propias familias.

Así fue que estos  300 jóvenes ex miembros de pandillas juveniles de los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino se graduaron  de cursos técnicos de Mecánica Automotriz, Electricidad Residencial, Manejo de Caja, y Belleza, con lo que se espera puedan reinsertarse de forma constructiva a la sociedad.

La graduación fue una realidad gracias a su propio esfuerzo y   al Programa de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia que ejecuta el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y la Policía Nacional.

Uno de los jóvenes beneficiados en esta ocasión fue Danny Antonio Zamora, de 19 años, quien dijo que antes de ser integrado al programa se dedicaba a delinquir y drogarse en su natal Tipitapa.

«A mí no me motivaba nada, sólo las calles, sólo conocía de pleitos, arrestos, y cosas así, que no le gustaban ni a mi propia familia», manifestó.

Sin embargo, gracias al apoyo de la Policía Nacional y de las demás instituciones del Estado, ahora es un hombre nuevo con expectativas de una vida mejor.

«Con lo que he estudiado ya sé algo y eso me motiva a seguir aprendiendo un poco más para ser alguien en la vida», indicó tras recibirse como técnico en electricidad residencial.

En tres años de estarse ejecutando el Programa de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia se han logrado reinsertar a la sociedad más de seis mil jóvenes en riesgo de 11 municipios del país.

Según la coordinadora del programa, compañera Connie Quintanilla, todos estos jóvenes habían sido excluidos de la sociedad durante los 16 años de gobiernos neoliberales, per ahora «el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está brindando las oportunidades a todos los jóvenes para que ellos logren la retribución de sus derechos», indicó.

Quintanilla expresó que luego que estos jóvenes se gradúan de las carreras técnicas se les da un seguimiento para que ellos efectivamente puedan conseguir un trabajo y así reintegrase definitivamente a la sociedad.

La comisionada Rosa Argentina Vílchez, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, dijo por su parte que la reinserción de la juventud en riesgo es un trabajo sumamente difícil que solamente puede ser posible gracias a la articulación de los esfuerzos de las diferentes instituciones del Estado, alcaldías municipales, Organismos No-Gubernamentales y Gabinetes del Poder Ciudadano.

«Nosotros no podemos trabajar solos, tenemos que trabajar con la comunidad y con todos los actores sociales que en ella existen… Pero nosotros estamos dirigiendo fundamentalmente nuestros esfuerzos hacia los jóvenes porque Nicaragua es un país eminentemente joven», indicó.

Anualmente se gradúan de las aulas del INATEC entre  mil y dos mil jóvenes  que vivían en alto riesgo.

también te puede interesar