Nicaragua

Solidaridad nica con Venezuela

La planteó el comandante Daniel ante la nueva ofensiva de la derecha contra el presidente Hugo Chávez

Redacción Central |

La planteó el comandante Daniel ante la nueva ofensiva de la derecha contra el presidente Hugo Chávez

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, se solidarizó con el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien se encuentra enfrentando una nueva ofensiva de la derecha de ese país, que quiere derrocarlo del poder y ya ha provocado la muerte de dos jóvenes simpatizantes del líder bolivariano.

El presidente Daniel dijo que, mientras en Venezuela se hace un esfuerzo extraordinario por parte de Chávez para sacar adelante  los proyectos en beneficio de los países del ALBA y del pueblo venezolano, «allí están, como aquí, los enemigos de estos proyectos, conspirando. Se sienten inspirados por lo que pasó en Honduras, donde hubo un golpe militar y piensan que pueden repetir el golpe contra el gobierno de Venezuela, y en particular contra el presidente Hugo Chávez, y están conspirando».

Recordó que esas acciones de la derecha han provocado la muerte de dos muchachos, dos estudiantes. «Quiero manifestar en nombre del pueblo nicaragüense nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, con el pueblo bolivariano, nuestro cariño, nuestra solidaridad firme en la batalla que hoy está librando el pueblo venezolano y el presidente comandante Hugo Chávez Frías, saludos hermanos».

En su discurso ante los empresarios de los mercados a quienes se exoneró de tributos, el presidente Daniel Ortega Saavedra, se refirió a la reunión en Caracas de ministros de agricultura del ALBA, «ya tuvieron una primera sesión, yo le di seguimiento a la sesión por televisión, a través de Telesur».

En la reunión participan el canciller Nicolás Maduro, el compañero Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, «un compañero muy joven, pero que trabaja las 24 horas del día, no sé de dónde sacara tiempo  Elías para descansar, para dormir, pero ese es el ritmo de trabajo que tienen en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, nuestro querido hermano, compañero, comandante, tiene ese ritmo de trabajo porque hay tanto que hacer que el tiempo no da».

Por parte de Nicaragua participan el compañero Francisco López, el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo; el director del IDR y del INFOCOOP, Pedro Haslam y el director ejecutivo de ENABAS, general Herminio Escoto García.

«Tuve una reunión larga con él (Herminio Escoto) y con Francisco (López) antes que partieran a Venezuela y una muy buena exposición, un buen balance de todo el esfuerzo que se ha hecho en ENABAS, las fortalezas y debilidades», expreso.

Daniel recordó que «cuando arrancamos ENABAS lo arrancamos totalmente en las latas, porque lo habían desaparecido y tuvimos que empezar por recuperar silos».

Asimismo señaló que, en esos momentos, se tomaron acciones, tras el paso del huracán Félix, para contrarrestar la especulación del frijol y granos básicos.

«A finales del 2007 llegó hasta 20 córdobas la libra de frijoles, y dijimos no queda más que ir a comprar pagándole buen precio, porque lo peor es lo siguiente, quién se queda con esa ganancia, no son ustedes ni el productor, sino el que intermedia entre el productor y ustedes», dijo el compañero Daniel.

ENABAS le pagó mejor al productor logrando colocar el frijol en los mercados y pulperías a un precio mucho menor que como lo traía el intermediario. «Entonces al intermediario no le quedó más que si quería conseguir frijoles pagarle también mejor precio al productor, que es lo importante del papel de ENABAS».

El compañero Daniel aseguró que esa fue una operación de subsidio, donde se invirtieron fondos del ALBA que rebasaron los 12 millones de dólares. Indicó que ese tipo de subsidio se aplica en los países desarrollados y  es necesario para que los productores no se sientan desestimulados.

Señaló que cuando los especuladores ofrecen un bajo precio a los productores y lo venden a un precio mucho mayor, ese costo lo pagan los comerciantes que tienen que vender más caro y los consumidores se molestan, «como que a ustedes se les ocurrió poner ese precio, como que es cosa de la vendedora, porque el que da la cara a la hora de vender los productos es el comerciante».

El líder sandinista expresó que se trabaja en un proyecto, un programa para ampliar la distribución de estos productos, «pero no inventando comerciantes, ni inventando pulperos».

«Que los distribuidores sean ustedes, ahí  la importancia de las cooperativas y el plan que trabajan con el compañero Alcides Altamirano, para que esto que andan gestionando ahorita dentro del marco del ALBA los compañeros, luego se pueda implementar a través de ustedes    No vamos a aceptar que nos vengan diciendo: ahora este compañero o compañera se convirtió en comerciante, vamos con los que están allí con los que han trabajado siempre y son los que tienen la experiencia, el conocimiento y la cultura de pago», concluyó.

también te puede interesar