Nicaragua

Diputados dicen CERO amnistía a corruptos

Los legisladores sandinistas llamaron al pueblo a manifestarse en las calles para repudiar el intento de perdonar a los ladrones

Redacción Central |

Los legisladores sandinistas llamaron al pueblo a manifestarse en las calles para repudiar el intento de perdonar a los ladrones

El rechazo indignado de los diputados sandinistas al intento de la derecha neoliberal denunciado por el presidente Daniel Ortega de lanzar un manto de perdón sobre los delitos de los políticos neoliberales  va creciendo a cada momento.

Los congresistas del FSLN Edwin Castro, Gustavo Porras y Alba Palacios no sólo rechazaron esa iniciativa de ley que pretende amnistiar al ex presidente Arnoldo Alemán y al banquero Eduardo Montealegre, sino que llamaron al pueblo a manifestarse en las calles para protestar ante tal intento.

Castro, Porras y Palacios recordaron que quienes están sujetos a procesos judiciales fueron los que realizaron los robos de los CENIS, la Guaca y el caso de las vaquillas del IDR, entre oros sonados casos delictivos y es a esos quienes quiere amnistiar la derecha en el Parlamento.

«Aquí se está trastocando la esencia de la amnistía, aquí se está queriendo usar  para delitos comunes, lo cual es peligroso y es grave, atenta contra la esencia del Estado de Derecho, de la separación de poderes, del equilibrio de poderes (del) que tanto hablan ellos, de la democracia sobre la que tanto se llenan la boca», señaló..

Recordó que el hoy vocero de Alemán, Leonel Teller, fue quien presentó  carretillas de documentos a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía para denunciar la corrupción que propiciaba el ex mandatario y él ahora es uno de sus incondicionales. «No sé qué va a decir ahora Leonel», se preguntó el legislador y lo caracterizó con una capacidad camaleónica para cambiar de opinión de acuerdo a las circunstancias.

Mientras tanto, la diputada Alba Palacios expresó que esta es una vieja intención de los diputados derechistas  durante varios períodos legislativos para borrar legalmente la corrupción registrada en los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

«Obviamente muchos diputados que son socios de estos grupos mafiosos que han funcionado en el Estado, que funcionaron en el Estado desde que asumieron estos gobiernos neoliberales, conservadores, prácticamente se han hecho varias iniciativas de ley en el intento de darse autoamnistía para todos ellos y este nuevo proyecto del cual están hablando y que dicen  van a introducir, sería uno más de los que ya han entrado en la Asamblea Nacional», precisó.

En la Comisión de Gobernación y Justicia del parlamento hay por lo menos dos proyectos de amnistía, dijo Alba. «Esta es una nueva versión, diríamos, para reavivar el tema de la amnistía y darse todos un perdón entre ellos, y evadir la justicia», recalcó.

Refirió que lo que pretenden con esta nueva maniobra es una amnistía para todos los corruptos que en estos gobiernos neoliberales, dejaron al pueblo en hambre, saquearon las arcas del Estado, quitaron la salud, educación, viviendas y le quitaron la merienda escolar a los niños.

Dijo que en particular hay dos personajes interesados en esa controvertida amnistía, que son los que aspiran a ser presidentes de Nicaragua.

«Arnoldo Alemán, que quiere ser de nuevo presidente para seguir saqueando el Estado y Montealegre que también quiere llegar a ser presidente, para continuar los robos como lo hizo con los CENIS cuando fue ministro de todos estos gobiernos», sentenció .

Por su parte, el diputado Gustavo Porras dijo que, con esa maniobra, pretenden que se olvide y se cierren los casos de los CENIS, de la Guaca y del IDR.

Añadió que la Contraloría General de la República ya ha cuantificado cuánto le ha costado al pueblo nicaragüense la robadera que se calcula conservadoramente en 17 mil millones de córdobas.

«Eso fue lo que se robaron estos señores quienes se llevaron una cantidad inmensa de dinero que hubiera servido para  salvar seguramente miles de vidas porque mientras ellos robaban en este país no había medicamentos, en este país se cobraba la consulta médica».

«Mientras ellos robaban siendo gobiernos en este país le cobraban a los chavalitos en las escuelas, en este país estaban totalmente olvidados todas las asistencias sociales, y el bienestar social. Entonces eso es imperdonable, el pueblo de Nicaragua tiene que reaccionar frente a esto porque   ellos dicen una amnistía general, pero la acción de ellos tiene nombre y apellidos, son el ladrón de Alemán con su grupo y el ladrón de Montealegre con su grupo», precisó.

también te puede interesar