Nicaragua

160 millones de córdobas para Usura Cero

El comandante Daniel anunció el fortalecimiento de ese programa social que ya entregó más de 111 mil 600 créditos a mujeres organizadas

Redacción Central |


El comandante Daniel anunció el fortalecimiento de ese programa social que ya entregó más de 111 mil 600 créditos a mujeres organizadas

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció que hay disponible para el presente año un total de 160 millones de córdobas para el programa Usura Cero.

El mandatario,  al hablar a pequeñas comerciantes de Managua, indicó que en el programa Usura Cero, con recursos propios de los nicaragüenses que se manejan a través del presupuesto, más recursos del ALBA, » se han entregado 111 mil 683 créditos por un monto de 592 millones de córdobas a mujeres organizadas en 16 mil 838 grupos solidarios, ubicados en 2 mil 748 barrios y  en 140 municipios del país».

En estos momentos se cuenta con fondos que andan por los 160 millones de córdobas, tomando en cuenta los  del ALBA por 52 millones de córdobas y lo que aporta Taiwán, aseguró.

El mandatario anunció que se hará un esfuerzo para colocar más créditos en los mercados. Cuando arrancó este programa, hace dos años y medio, el reto fue atender en cinco años a 80 mil mujeres, cabezas de familia, «y resulta que en dos años y medio se ha colocado el crédito en 77 mil 362 socias, es decir en dos años y medio, en la mitad del tiempo que teníamos para la meta, ya hemos cubierto el 96.7 por ciento, por lo tanto ya la meta tenemos que ampliarla».

En los mercados de Managua se inició en agosto del 2007 este programa y se han entregado créditos a  mil 386 socias, las cuales han recibido financiamiento por 16 millones 620 mil 400 córdobas.

«Hay gente que aquí todo lo ve mal y lo único que ven bien es que las cosas vayan mal, quieren verlo todo mal, si las cosas van mal entonces están contentos, hay una crisis en el mundo, pero a pesar de eso Nicaragua tiene la posibilidad de desarrollar proyectos que no se habían desarrollado en los últimos 16 años», señaló el comandante Daniel.

«Vamos caminando en un programa que está dirigido, combinado con ENABAS, con el MAGFOR y los productores a incentivar al productor y los comerciantes, en beneficio de los consumidores.

Por su parte, el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chi Mu Wu, anunció que su gobierno y pueblo de ese país amigo  muy pronto desembolsará 400 mil dólares para fortalecer el programa Usura Cero.

«Taiwán siempre está presente con el gobierno y pueblo de Nicaragua, en el proceso de desarrollo económico y también admiramos mucho que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, su presidente comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, que han tomado el deber de crear mejor condiciones para ustedes los pequeños y pequeñas comerciantes, y puedan trabajar con tranquilidad».

«Aparte de eso, este año podemos comenzar la construcción de tres cuartos fríos en los mercados, junto con la construcción de Microfer, estamos coordinando con MIFIC, muy pronto, según tenemos entendido  está en la etapa de licitaciones, ese también muy pronto va a colocarse la primera piedra», añadió el embajador taiwanés.

Daniel apunto que ha sido tan excelente el trabajo de los técnicos en Nicaragua tan excelente el comportamiento de los productores y cooperativas donde han estado trabajando que Nicaragua ha sido reconocido como el país donde ha habido en los últimos tres años una mayor eficiencia en potenciar esas capacidades que Taiwán ha puesto a la disposición del pueblo nicaragüense».

«Nos sentimos muy contentos de estar iniciando este año 2010, es un año de la solidaridad, un año de la esperanza, para seguir saliendo de las dificultades que hemos tenido por año, es un proceso», puntualizó

También se refirió a la visita del vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Zelikow, «que tiene un alto concepto de la forma eficiente en que se están utilizando los recursos del BID, que son recursos de todos los países asociados al BID».

El líder sandinista recordó que Zelikow recorrió varios proyectos, «no es que le están contando, sino que él fue, visitó los proyectos, porque de repente aquí nos sacan un personaje que trabajó hace mucho tiempo en el BID, pero trabajó en las oficinas en Washington y nunca conoció los proyectos y total que lo sacan hablando en contra de los proyectos, el que no conoce los proyectos hablando mal, es de los que les gusta hablar siempre mal del país».

El presidente Daniel señaló que el 92  por ciento de la población respalda y está de acuerdo que Nicaragua sea solidaria con el pueblo haitiano, víctima de un terrible terremoto que cobró la vida de miles.

«Es lo que llamamos, cristianismo, socialismo, solidaridad. Es que el nicaragüense es muy solidario», concluyó..

también te puede interesar