Nicaragua

SI ROTUNDO A DANIEL

Impactantes resultados de otra encuesta de la consultora Siglo Nuevo.52 por ciento reeligiría a Daniel en el 2011, el 42,7 por ciento daría su voto al FSLN, el 81 por ciento considera positiva la labor del gobierno y el 69,3 por ciento apoya el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.Vea la encuesta completa y juzgue usted su impresionante significado

Redacción Central |


Impactantes resultados de otra encuesta de la consultora Siglo Nuevo.

52 por ciento reeligiría a Daniel en el 2011, el 42,7 por ciento daría su voto al FSLN, el 81 por ciento considera positiva la labor del gobierno y el 69,3 por ciento apoya el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Vea la encuesta completa y juzgue usted su impresionante significado

Otro estudio de la opinión pública realizado por la empresa consultora Siglo Nuevo demuestra que el pueblo dio un SI rotundo a Daniel, le reiteró su confianza y apoyo y adelantó que votará por él nuevamente en el 2011 para un nuevo mandato presidencial.

Ante la pregunta «¿Votaría por Daniel Ortega en 2011?», el 43.4 por ciento respondió que Sí, a lo cual se le suma un 17.7 por ciento que manifestó  Tal Vez lo haría, resultando un total de 61.1 por ciento..

Sin embargo, de acuerdo al profesor Tomás Valdez, estadísticamente se puede tomar a la mitad de estos últimos (17.7 por ciento) y traspolar ese voto hacia el comandante Daniel Ortega, lo cual indicaría que la intención de voto real  del candidato del Frente Sandinista sería de aproximadamente un 52 por ciento..

El estudio revela la opinión de los nicaragüenses en 15 departamentos del país, con muestras acordes al peso electoral de cada región que sumaron un total de 3 mil 12 encuestados, con un margen de error de más o menos un 1.8 y un nivel de confianza del 95 por ciento..

Se preguntó «¿Por qué partido político votaría si las elecciones presidenciales fueran hoy?», lo cual arrojó como resultado que un 42.7 por ciento lo haría por el FSLN, seguido de un 29.7 por ciento que aún no ha decidido su voto  confirmando que el Frente representa mayoritariamente al electorado

La desaprobación a los partidos derechistas es fácil de detectar y  son encabezados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con apenas  un 10.1 por ciento, al cual le sigue el Movimiento Vamos con Eduardo con 3.1 por ciento y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Conservadores, Partido Liberal Independiente (PLI) y MRS con poco más del uno por ciento cada uno, mostrando el nivel de rechazo que tienen en el pueblo.

El 46.8 por ciento de la población considera que el Gobierno ha venido haciendo un buen trabajo por el país, a lo cual se le suma un 34.3 por ciento que lo valora Más o Menos. En total un 81.1 por ciento ve positiva la labor que desempeña el Ejecutivo, frente a tan solo un 15.6 por ciento que dice  es negativa y echa por tierra toda la propaganda del sector neoliberal

Modelo Cristiano, Socialista, Solidario

Ante la pregunta de si aprueba este modelo, el 48.9 por ciento afirma que Sí, y 20.4 por ciento dice que lo apoya Más o Menos. Es decir que la propuesta del Gobierno es valorada positivamente por el 69.3 por ciento, frente a un 11.4 por ciento que dijo no apoyar este proyecto. Un 12.4% respondió No Saber de esta propuesta y un 6.8% dijo no estar interesado.

Alianza Gobierno-Empresarios-Trabajadores

El 56.5 por ciento ve Correcta esta propuesta  del Gobierno para estabilizar y desarrollar la economía nacional, sumado al 18.4 por ciento que la valora de Más o Menos, dando un total de 74.9 por ciento que la considera  positiva  Tan sólo un 12.2 por ciento la ve  negativa y un 11.6 por ciento respondió No Saber de este planteamiento.

Perspectivas 2010

El pueblo confía en el gobierno sandinista y por ello, el  48 por ciento dijo esperar Más Trabajo y el 30.6 por ciento que Mejore la Economía. Estos dos componentes fueron los más fuertes en la variable presentada, seguidos por el 9.3 por ciento que espera Mejores Servicios en Salud, 7.2 por ciento que espera Mejor Educación tres por ciento que espera Mayor Seguridad.

El 38.9 por ciento de los encuestados cree que la situación económica mejorará este año, 28.8 por ciento considera que seguirá igual y 32.3 por ciento manifiesta que empeorará. Es decir que el 61.1 por ciento espera que la economía del país se estabilizará o tendrá alguna mejoría.

Ayuda humanitaria a Haití

Un abrumador  92 por ciento de los encuestados aprueba la decisión tomada por el presidente Daniel Ortega de enviar ayuda solidaria al hermano pueblo haitiano, más un 3.5 por ciento  la aprueba Más o Menos, 2.6 por ciento dice que No la aprueba, 0.3 por ciento dijo no estar interesado en el tema y 1.6 por ciento respondió No Saber del asunto.

Gestión de diputados

La polémica gestión de los diputados ante la Asamblea Nacional, caracterizada por el constante boicot de la derecha a las leyes de beneficio social, es desaprobada por el 33,2 por ciento, aprobada por el 25.3 por ciento, valorada de Más o Menos por el 23.3 por ciento, No Supo o No Respondió el 11.1 por ciento y 7.1 por ciento dijo No estar interesado.

Programas sociales bien valorados

A la pregunta «¿Cómo valora el desempeño del Presidente Ortega hasta hoy, así como la continuidad de sus programas económicos y sociales?», el 19.2 por ciento respondió que Muy Bueno, el 25.9 por ciento dijo que Bueno y el 35.2 por ciento lo calificó de Regular. Esto suma un 80.3 por ciento de personas que, de manera general,  apoyan y agradecen los programas sociales llevados adelante por el gobierno.. Tan solo un 15.3 por ciento de los encuestados los calificó negativamente.

Esto se subraya aún más fehacientemente  por el estudio al utilizar  como variables específicas los programas sociales más emblemáticos del Gobierno, como Educación, Salud, Energía y Cero Apagones, Agua y Saneamiento, Hambre Cero y Usura Cero, entre otros. Cada una de estas variables fue calificada positivamente por más del 80 por ciento de la población.

En el caso de Educación Gratuita y de Calidad, el 36.3 por ciento lo ve como un programa Muy Bueno, el 44 por ciento lo ve como Bueno, 13.7 por ciento lo valora de Regular, y Malo solamente un 3.9 por ciento. En total la valoración positiva es del 94 por ciento.

En el caso de Salud Gratuita y de Calidad. 30.4 por ciento valoró  de Muy Bueno el esfuerzo en este sentido, 41.6 por ciento lo ve como Bueno, y Regular un 18.8 por ciento. Esto  suma un 90.8 por ciento frente a tan sólo un 7.5 por ciento que lo ve como Malo.

Sobre Energía y Cero Apagones, es decir la solución que ha dado el Gobierno al problema de los cortes de energía eléctrica que se heredaron de las administraciones neoliberales, el 28 por ciento lo ve como Muy Bueno, 37.5 por ciento lo valora de Bueno, y Regular el 18.9 por ciento. En total, 84.4 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos ven positivo este trabajo. Sólo el 12 por ciento lo califica de negativo este esfuerzo.

En el caso del trabajo que se ha hecho en materia de Agua y Saneamiento, el 22.4 por ciento lo valora de Muy Bueno, el 39.9 por ciento de Bueno y el 19.4 por ciento de Regular. Esto deja un saldo de 81.7 por ciento de opiniones positivas y 14.7 por ciento de opiniones negativas.

Hambre Cero es valorado por el 22.3 por ciento como Muy Bueno, 31.5 por ciento lo ve Bueno y 18.8 por ciento lo señala de Regular. Esto suma un 72.6 por ciento de valoraciones positivas y 14.8 por ciento de valoraciones negativas.

En el caso de Usura Cero, programa de microcréditos para pequeños negocios, un 22.9 por ciento lo ve como Muy Bueno, 32.4 por ciento lo valora de Bueno, y Regular un 16.4 por ciento. Esto da un 71.7 por ciento de valoraciones positivas, frente a un 10.1 por ciento de negativas.

La construcción de Calles y Carreteras para el Pueblo, es considerada por el 26.8 por ciento como un trabajo Muy Bueno que realiza el Gobierno, Bueno por el 40 por ciento, y Regular por el 17.2 por ciento. El resultado final es de un 84 por ciento de opiniones positivas y 11.8 por ciento de negativas.

La Titulación de Propiedades es considerada Muy Buena por el 25.9 por ciento, como Buena por el 41.5 por ciento, y Regular por el 13.1 por ciento. En su totalidad, el 80.5 por ciento ve este proceso de entrega de seguridad jurídica a las familias nicaragüenses de forma positiva y un distante 9.8 por ciento de forma negativa.

Los planes de Viviendas Sociales y la entrega de Plan Techo, son vistas por el 26.5 por ciento como Muy Bueno, el 38.9 por ciento lo ve como Bueno, el 13.8 por ciento lo califica de Regular. En total 79.2 por ciento de personas consideran que estos proyectos son positivos, frente a 11.1 que lo ve negativo.

Sobre el Financiamiento y entrega de Créditos al Campo y la Ciudad, 23.2 por ciento considera que es un programa Muy Bueno, 38.3 por ciento lo ve Bueno, y 15 por ciento lo valora de Regular. La suma es de 76.5 por ciento de opiniones positivas en contraposición con el 11.4 por ciento de valoraciones negativas.

Además, el Programa de Atención a Niños y Adolescentes es visto por el 29 por ciento como Muy Bueno, de Bueno por el 40.7 por ciento y de Regular por el 13.6 por ciento. Es decir, que el 83.3 por ciento califica de positivas estas acciones y de negativas por el 8.1 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...