Nicaragua

Aplican sanciones a funcionarios del sistema penitenciario

Participaron en liberación de narcotraficantes al obviar trámites establecidos

Redacción Central |

Participaron en liberación de narcotraficantes al obviar trámites establecidos

Algunos funcionarios del sector penitenciario fueron dados de baja al incurrir en negligencias y obviar el cumplimiento de las normas establecidas, lo cual facilitó la liberación de tres narcotraficantes.

El viceministro de Gobernación,  Carlos Nájar, confirmó que fueron sancionados  los funcionarios de migración y extranjería que participaron en ese caso en Chinandega, los cuales hicieron posible con su actitud la salida del país de los delincuentes.

Señaló que desde agoto de 2009 en acuerdos con la comisión interinstitucional en la que participan el Ministerio de Gobernación, el Sistema Penitenciario, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia, se emitió  una disposición para que toda sentencia de la Sala Penal fuera enviada a la dirección superior del Sistema Penitenciario y esta se encargue de hacerla llegar a los centros penales.

«Esta sentencia fue directamente al centro penal y los compañeros tenían el deber de corroborar y comprobar que  venía de la Corte Suprema y esto también prácticamente fue obviado», señaló.

Añadió que el 11 de diciembre durante  un Consejo de Dirección con los 27 jefes del Sistema Penitenciario Nacional  se ratificó, además de trazarse algunas líneas de trabajo general,   Después de hacer una evaluación del 2009 y establecer las líneas de trabajo del 2010, se definieron algunos criterios sobre el tratamiento a este tipo de casos, puntualizó..

El comandante Danilo Narváez, jefe de la delegación de occidente, el teniente Jesús Ramón Martínez, el jefe del puesto de Corinto y el subteniente Marvin García, oficial de Corinto, fueron dados de baja.

Ellos violentaron la Ley 153, la cual establece que un extranjero no puede salir del país si no tiene un documento habilitado para poder partir, ya sea pasaporte o cédula de identidad. «Sin embargo ellos le omitieron lo que se denomina una citatoria».

El viceministro de gobernación expresó que desde que el comandante Daniel Ortega Saavedra les asignó la responsabilidad «tanto a la compañera ministra como a mi, nos instruyó a que debíamos sostener una lucha frontal, incólume y decidida  contra del crimen organizado».

también te puede interesar