Nicaragua

Gobierno apoyará a 250 mil personas afectadas por la sequía

Contará con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos(PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) facilitando alternativas a las familias campesinas de escasos recursos

Redacción Central |

Contará con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos(PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) facilitando alternativas a las familias campesinas de escasos recursos

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR),  incrementará el apoyo a las familias campesinas afectadas por la sequía contando con la ayuda  del PMA y la FAO, agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

El titular del MAGFOR, Ariel Bucardo, recordó que, durante los tres años de gobierno del presidente Daniel Ortega, se han venido atendiendo a un promedio de 200 mil campesinos de escasos recursos en la época de sequía y en este 2010 pueden agregarse a ese programa a 50 mil personas más durante 180 días.

Vamos a acompañar a las familias afectadas para que puedan trabajar en estos meses de verano en labores comunitarias, reforestación, conservación de fuentes de agua y reparación de caminos, puntualizó.

A los efectos de poner en marcha el plan equipos técnicos conformados por funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) iniciaron los trabajos evaluativos en unos 36 municipios golpeados por la sequía

Además se desarrolla un programa de apoyo a mujeres y lactantes, otro de merienda escolar y se suministran alimentos a personas que se integran al trabajo comunitario y productivo, como parte de la preocupación del Ejecutivo sandinista para atender a los mas humildes.

Para este trabajo están disponibles 6 mil 600 toneladas de alimentos  y el MAGFOR dispondrá de unas  mil 500 toneladas adicionales, lo cual les permitirá incorporar a esos programas a unas 50 mil personas más.

«Es importante decir que en cinco departamentos del país hemos mantenido un programa de acompañamiento a las familias rurales de escasos recursos con tres modalidades», resaltó Ariel.

Manifestó que el año pasado para sostener este programa se invirtieron unos 31 millones de córdobas en conjunto con el PMA, que sirvió para atender a familias de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Nueva Segovia, Jinotega y Madriz.

La idea es que el programa sea un atenuante, para que los productores puedan llegar o empalmar con la salida de la cosecha de primera y posteriormente con la de postrera.

El compañero Pedro Haslam, presidente del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, dijo «tenemos un plan nacional que involucra a las diferentes instituciones pues la idea es completar las acciones que el MAGFOR está liderando.  Por eso nos trasladamos a partir de mañana con los lideres comarcales, Poder Ciudadano, gobiernos locales y organizaciones territoriales, para iniciar el trabajo de ayudar a la población que se ha visto afectada».

Dijo que el proyecto incluye que los productores puedan construir reservorios de agua o sistemas de micro riego, lo cual  permita que las zonas secas no se vean tan afectadas.

Entre las comunidades donde se implementa  se encuentran Las Sabanas, San José de Cusmapa, San Lucas, Somoto, Palacaguina, Telpaneca y Totogalpa en Madriz, mientras en Ocotal tenemos Ciudad Antigua, Macuelizo, Mozonte, Santa María, en Matagalpa, Ciudad Darío, San Isidro, Sebaco, en Boaco San Lorenzo y Teustepe  

En el occidente del país los municipios de Cinco Pinos, San Francisco, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte y San Francisco del Norte. En Estelí Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, San Nicolás, en León Achuapa, Jicaral, El Sauce, Nagarote, La Paz Centro y Santa Rosa del Peñón, mientras en el departamento de Managua San Francisco Libre, Tipitapa, y Villa El Carmen.

también te puede interesar