Nicaragua

Abren nuevos juzgados del trabajo en Managua

Ayudarán a eliminar, a finales de año, el retraso existente en la aplicación de justicia en los casos pendientes de carácter laboral

Redacción Central |

Ayudarán a eliminar, a finales de año, el retraso existente en la aplicación de justicia en los casos pendientes de carácter laboral

La apertura de dos nuevos juzgados del trabajo situados en el complejo judicial Nejapa significará un aporte para lograr la eliminación, antes de finalizar el año, del retraso existente en la aplicación de la justicia laboral en los casos que están pendientes de ello.

El nacimiento de los noveles centros corresponde  a la aplicación de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que, el pasado mes de diciembre, los creó y definió la designación de los jueces correspondientes

Las nuevas juezas laborales son la doctora María Auxiliadora Alemán Zeas y Arlen Yahoska Cuadra Núñez, ésta última trasladada desde el juzgado de distrito del trabajo de Chinandega. Luego de asumir su cargo, las tres nuevas judiciales realizaron un recorrido por el complejo  para conocer sus instalaciones.

Las juezas manifestaron que asumen con optimismo su nueva responsabilidad. «Esperamos apoyar al sistema judicial, trabajar arduamente para poder sacar todo lo que está en mora y al nombrarse dos juzgados nuevos la idea es que a finales de diciembre ya no tengamos esa mora judicial en materia laboral», expresó la doctora Vindell Pavón,

Para la doctora María Auxiliadora Alemán Zeas, ex primera secretaria de la Asamblea Nacional, su nueva función es algo novedoso. «Yo lo asumo como un reto, una nueva experiencia en mi vida profesional, la laboral es un área sumamente importante para la administración de justicia en la cual voy a poner todo mi empeño y esmero para poder desarrollar un excelente trabajo, con responsabilidad; vamos adelante a contribuir para poder desarrollar un excelente trabajo», señaló la funcionaria.

Datos suministrados por la oficina de implantación del nuevo modelo de gestión judicial indican que en materia laboral existe en Managua una carga de alrededor de cuatro mil asuntos.

Paralelamente se dio a conocer que,  por primera vez en la historia de la justicia nicaragüense, 120 litigantes capitalinos serán capacitados por la Corte Suprema de Justicia en temas de mediación, arbitraje y técnicas alternativas de resolución de conflictos, tras lo cual quedarán acreditados como operadores de ambas actividades ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) del supremo tribunal.

La capacitación es parte del plan de formación que la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en coordinación con los miembros de la comisión interinstitucional y un grupo de universidades del país, impulsa desde hace cinco años para los operadores del sistema de justicia penal.

también te puede interesar