Nicaragua

Desarrollarán en 2010 capacidad de producción de pequeñas y medianas industrias

Se fortalecerán gremialmente y se incrementarán las posibilidades de competitividad para que puedan ofrecer más y mejores productos

Redacción Central |

Se fortalecerán gremialmente y se incrementarán las posibilidades de competitividad para que puedan ofrecer más y mejores productos

El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) tiene planificado desarrollar durante el año 2010 una serie de proyectos para fomentar la industria nicaragüense, aumentando su capacidad de producción.

En ese sentido  ejecutará un programa para lograr el  fortalecimiento gremial de las MIPYMES, ampliar sus capacidades de producción y competitividad de forma organizada y con mayores perspectivas para permitirles ofrecer productos, de cara a la exportación .

«Vamos a hacer una inversión para que algunas organizaciones logren legalizar su estatus y queden legalmente constituidas y de esa forma puedan concursar en diferentes ofertas  y de manera organizada convertirse en proveedores del Estado y de la empresa privada», manifestó Maria Lidia Espinales, Directora de INPYME.

En la semana próxima, esta institución estatal iniciará el proceso de licitación para el diseño constructivo del Parque de Ferias que se levantará en la Avenida Bolívar donde se ofrecerán muebles, ropa, zapatos y demás a los consumidores finales.

«Una vez que se tengan los planos constructivos se pasaría a la siguiente etapa donde se haría una nueva licitación para seleccionar a la empresa que iniciará la construcción del edificio. Este año comenzará  la primera fase que tiene un monto equivalente a un millón de córdobas, financiada por el gobierno de Taiwán y esperamos  iniciarla a finales de año», apuntó Espinales.

El parque de ferias se desarrollará en cuatro fases: la primera comprende la construcción de los módulos donde los expositores ofertarán sus productos, la edificación de un restaurante para atender durante los eventos de la feria y el área para actividades culturales y recreativas.

En la segunda fase se construirán nuevos módulos y salones para eventos como congresos, reuniones, seminarios y capacitaciones para el sector de las MIPYMES.

Cabe destacar que el objetivo del parque de ferias es ofrecer al sector  instalaciones modernas y equipadas con capacidad para realizar eventos de manera permanente  en lo que respecta a la comercialización de sus productos.

También desarrollará dos programas orientados a la mujer y a la juventud a través de Ventana de Género y Ventana de Juventud que tienen por objeto contribuir en el desarrollo de pequeños negocios con capacitación, asistencia técnica, asesoría y montos de inversión a jóvenes y mujeres de 15 municipios del país.

«Hay un componente muy importante que es de financiamiento, es una política del gobierno que será ejecutada a través del Banco Produzcamos y  ya tiene un monto destinado  las micro y pequeñas empresas, para lo cual estamos coordinando con el banco a fin de  garantizar  ese crédito llegue como parte de  una política de fomento y desarrollo», explicó Espinales.

también te puede interesar