Nicaragua

EE.UU. manipula el drama en Haití para instalar allí sus tropas, acusó Daniel

Ya hay cinco mil 500 soldados estadounidenses armados en Haití, ocuparon el aeropuerto de Puerto Príncipe y superarán los 10 mil soldados este lunes, señaló. Hay un despliegue militar como el que hicieron cuando invadieron Granada, añadió. Parece que no son suficientes las bases militares y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto, dijo |

Redacción Central |

» Ya hay cinco mil 500 soldados estadounidenses armados en Haití, ocuparon el aeropuerto de Puerto Príncipe  y superarán los 10 mil soldados este lunes, señaló.
» Hay un despliegue militar como el que hicieron cuando invadieron Granada, añadió.
» Parece que no son suficientes las bases militares y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto, dijo

» Más informaciones | Fotos

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció que Estados Unidos está manipulando el drama que vive Haití a consecuencia del devastador terremoto para instalar allí a miles de sus tropas.

El mandatario indicó que el imperio norteamericano se está aprovechando del catastrófico terremoto que golpeó a la isla el pasado martes y está haciendo acompañar la ayuda humanitaria con un verdadero ejército.

El comandante Daniel indicó que, hasta el momento un total de cinco  mil 500 soldados norteamericanos  han ingresado armados a Haití y ya se anuncia que habrá cerca de 10 mil este lunes.

Señaló que los soldados estadounidenses han tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana, lo cual es preocupante por lo inexplicable.

Expresó estar de acuerdo en que los Estados Unidos lleve cooperación humanitaria, brigadas del ejército de salvamento y rescate y que los aviones y helicópteros del ejército lleguen con alimentos, primeros auxilios y médicos militares, «pero parece que no son suficientes las bases militares y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto».

Daniel recalcó que no tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití  pues ese país lo que  está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas.» Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití», manifestó.

El presidente de Nicaragua  demandó el retiro inmediato de las tropas militares e instó al gobierno norteamericano a mantener y multiplicar la ayuda humanitaria. Propuso además que los fondos que están gastando en mantener esas fuerzas militares en la isla lo destinen a la ayuda humanitaria que tanto necesitan los haitianos en este momento.

Aproximadamente 10 mil soldados estadounidenses estarán desplegadas en Haití el próximo lunes. Este viernes, paracaidistas de la 82 división aeorotransportada de Estados Unidos ocuparon el aeropuerto de Puerto Príncipe

«Quiero pensar que al presidente (Barack) Obama le están creando una situación de hecho los intereses militares en  Estados Unidos, que están vinculados a las grandes transnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo. Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como este», dijo el mandatario nicaragüense.

«Espero que Obama retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño», subrayó.

El líder sandinista recordó que durante el terremoto de 1931, nuestro país estaba ocupado por las tropas invasoras norteamericanas y esos soldados se dedicaron a rematar a la gente que se encontraba atrapada en los escombros, en lugar de rescatarlas.

«Asesinaron gente, esa fue la forma en que ellos contribuyeron a enfrentar la tragedia, porque tenían un dominio militar total en Managua».

El comandante Daniel señaló que los norteamericanos tienen barcos de guerra alrededor de la isla, «como si la tragedia fuera el resultado de una guerra. Hay un despliegue militar, como el que hicieron cuando invadieron Granada».

Indicó que es un momento de fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos frente a las amenazas de la política norteamericana, una política que se va expandiendo.

también te puede interesar