Nicaragua

Gobierno y empresarios adoptan acuerdos para mayor crecimiento económico

Se desarrollará una reunión plenaria del Poder Ciudadano con todos los sectores empresariales para continuar trabajo llevado a cabo en el 2009

Redacción Central |

Se desarrollará una reunión plenaria del Poder Ciudadano con todos los sectores empresariales para continuar trabajo llevado a cabo en el 2009

El asesor en asuntos económicos del gobierno sandinista, Bayardo Arce,  y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, acordaron reactivar la Comisión de seguimiento de los acuerdos bilaterales  con el objetivo, entre otros, de elaborar una agenda común

El Gobierno Sandinista y los empresarios aglutinados en el COSEP, determinaron   reanudar el trabajo de  las diferentes comisiones para delinear los principales ejes que ayuden a mejorar el crecimiento económico previsto para el 2010.

Arce aseguró que el presidente Daniel Ortega se reunió con la dirigencia del empresariado, para ver «las perspectivas y determinar cómo se continuará con el trabajo del 2009».

Dijo que entre los acuerdos está organizar una reunión plenaria del gabinete del Poder Ciudadano con todos los sectores empresariales, el cual  está programado a realizarse a finales de marzo.

Señaló que esta  plenaria permitirá evaluar el funcionamiento de los acuerdos ya establecidos, así como conocer los planes que tiene previsto impulsar el empresariado, para contribuir al crecimiento económico, de la producción y el empleo.

«Tenemos que asegurar que el esfuerzo que se hizo en materia fiscal se cumpla de manera cabal, que no haya problema en la interpretación del reglamento y en general vamos a chequear si algo se nos quedó en el tintero de todos los acuerdos del año pasado para buscar la armonía en el trabajo del gobierno con la empresa privada», dijo Arce al explicar parte de lo conversado.

Reveló que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro que permita incidir en las posiciones entre empresarios y trabajadores en torno a las diferentes propuestas de salario mínimo, la cual los últimos plantean que debe incrementarse un 25 por ciento para el campo, y 22 por ciento para demás sectores.

Por su parte, José Adán Aguerri insistió que se debe incrementar el salario mínimo a razón de un dígito, pues repitió que, dada la crisis económica, muchas empresas no podrán pagar a sus trabajadores un incremento en dos dígitos.

«Hemos insistido en que hay una necesidad de tener un acuerdo tripartito, los resultados son positivos para la economía del país, sólo este año en Zona Franca hay solicitudes y aprobaciones para 11 nuevos proyectos debido a que existe una previsibilidad en materia de salario mínimo. Eso mismo necesitan los otros sectores, tenemos que tener para protección de las empresas y  del mismo trabajador un acuerdo tripartito por el año y que sea de un dígito», señaló el dirigente de la cúpula empresarial.

también te puede interesar