Nicaragua

Destinan fondos para construcción de viviendas de interés social

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social los entregó a la banca privada para desarrollar proyectos en ese sentido

Luis Barbosa
Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social los entregó a la banca privada para desarrollar proyectos en ese sentido

Más de 950 casas se construirán en el Valle Santa Rosa, una urbanización de Ciudad Sandino, como parte de los planes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, para desarrollar proyectos de vivienda de carácter social.

Esto forma parte de los programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con ese objetivo de favorecer a familias humildes necesitadas de una vivienda digna.

Valle Santa Rosa es una urbanización de Ciudad Sandino, en donde se construirán un total de 950 casas en 36 manzanas de tierra.

Hasta la fecha se han construido y están habitadas otras  200 viviendas y en los próximos dos años se edificarán 750 más, señaló Alberto Atha, director comercial de Desarrollo Urbanos.

Según Atha, «la Junta Directiva del INSS decidió poner en el Sistema Financiero Nacional, aproximadamente unos 45 millones de dólares para financiar a largo plazo, la adquisición de viviendas a los trabajadores afiliados al INSS».

Explicó que esto ha permitido que una cuota que, en el primer semestre del año estaba en 160 dólares, «con los fondos del INSS que son al 8 por ciento anual, pasará aproximadamente a 125 dólares».

Asimismo indicó que esa tasa de interés del ocho por ciento será subsidiada en un buen porcentaje por la entrada en vigencia de la Ley de Fomento a la Construcción de Viviendas de Interés Social, llegando a reducirse al 5.5 por ciento.

«Una cuota mensual de 146 dólares, pasará aproximadamente a 126 dólares», señaló Atha.

«Esto, además, es un beneficio multiplicador, porque favorece directamente a la persona que adquiere la vivienda, a su familia y a la vez genera más empleo, porque más personas van a poder adquirir viviendas y se tendrán que construir más casas, más gente se tendrá que contratar para hacer esas viviendas y generamos riquezas al municipio»., añadió.

Otra urbanizadora que también ofrece la oportunidad de adquirir una vivienda a bajo interés es Residencial Las Delicias, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera norte, entrada a Residencial Las Mercedes, mil metros al lago.

La urbanización es construida por Inmuebles Nicaragüenses S.A., (INNICSA), quien desarrolló 875 viviendas en uno de los sectores de crecimiento acelerado en la ciudad de Managua.

Según el ingeniero Marcelino Castro, gerente general de INNICSA se ha construido 150 viviendas, de las cuales se han vendido 116 casas, y en las próximas semanas comenzará la segunda etapa.

«Esto no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, (INSS), y la Alcaldía de Managua».

Explicó que ellos los han apoyado con lo referido a trámites de permisos y aprobaciones y han sido bastante expeditos sus políticos, así como también con la nueva Ley de Vivienda, el facilitar a los clientes la posibilidad de acceder al financiamiento del  ocho por ciento con los fondos del INSS.

El proyecto contará con un área de 47 metros cuadrados y el promedio de los lotes es de 255 varas cuadradas. También contará con áreas verdes, áreas comunales, acceso a los servicios básicos y transporte público, así como  fuente de agua potable propia. Todas las calles de esta urbanización son adoquinadas.

También Ciudad El Doral, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera nueva a León, ofrece viviendas con una tasa de interés anual del ocho por ciento.

Según Maritza Buitrago, ejecutiva de ventas de Ciudad Doral, se construirán tres mil viviendas, que tendrán precios de 27 mil, 24 mil 500 y 20 mil 500 dólares, respectivamente.

Esta urbanización también cuenta con los servicios básicos de agua, energía eléctrica, Internet y televisión por cable.

también te puede interesar