Nicaragua

Culminó trabajo de brigada «Todos con Voz” en Tipitapa

Estamos en un día victorioso, dijo alcalde César Vázquez al despedir a los médicos cubanos y nicaragüenses que realizaron el estudio sobre discapacidad

Redacción Central |

Estamos en un día victorioso, dijo alcalde César Vázquez al despedir a los médicos cubanos y nicaragüenses que realizaron el estudio sobre discapacidad

Tras realizar durante dos semanas un diagnóstico sobre las personas que presentan algún tipo de discapacidad, la brigada de médicos cubanos y nicaragüenses, «Todos con Voz», se despidió este jueves de Tipitapa.

En el acto de despedida,  donde se informó sobre la labor efectuada por la brigada, participaron el alcalde de Tipitapa, compañero César Vásquez; el delegado departamental del Poder Ciudadano de Managua, Edgardo Cuaresma; la directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan; y la coordinadora de la brigada, doctora Miladys Orraca.

La brigada «Todos con Voz», realiza desde octubre pasado en todo el país un diagnóstico para permitir al gobierno sandinista elaborar los planes y programas que atenderán  a la población con algún tipo de discapacidad.

Este programa ya se ha ejecutado en Masaya, Matagalpa, Chinandega, y en Managua se visitaron  los municipios de San Francisco Libre y Tipitapa. Ahora la brigada se alista para trasladarse al municipio de Mateare.

«Estamos en un día victorioso. Los revolucionarios somos de reto y para nosotros los retos no tienen obstáculos, lo que manda es la disposición de los principios por los que hemos sido formados», expresó el edil de Tipitapa, compañero César Vásquez, para luego agradecer el apoyo y solidaridad de los médicos.

El estudio científico realizado en Tipitapa, en donde se visitaron tres mil 960 hogares, reveló que hay dos mil 557 personas con discapacidades. El 26 por ciento de estas personas presentaban discapacidades intelectuales.

Las causas o elementos que se asocian a estas discapacidades pueden tener un origen prenatal, perinatal o postnatal. Los principales eventos que predominaron fueron los postnatales, luego las infecciones y los accidentes en el hogar.

Los médicos propusieron mejorar la atención en los adultos mayores en la prevención de enfermedades que pueden provocar discapacidad, como la hipertensión arterial y la diabetes que no tiene un adecuado seguimiento.

Dentro de las discapacidades intelectuales la primera causa encontrada fueron elementos asociados a orígenes prenatales.

Por su parte, la coordinadora de la brigada «Todos con Voz», Miladys Urraca, señaló que con el apoyo del Poder Ciudadano «hemos podido hacer un trabajo que se puede catalogar de excelente».

En la actividad se entregaron reconocimientos y regalos a los médicos de la brigada «Todos con Voz». Asimismo se celebró, con mariachis, el cumpleaños de la compañera cubana Ana Isabel Augier Quevedo, quien muy emocionada agradeció las muestras de cariño.

también te puede interesar