Nicaragua

Positiva convocatoria de Asamblea para nombrar autoridades

Es el resultado de la firme posición del Gobierno y del decreto emitido por el presidente Daniel Ortega en defensa de los preceptos constitucionales, dijo el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís

Redacción Central |

Es el resultado de la firme posición del Gobierno y del decreto emitido por el presidente Daniel Ortega en defensa de los preceptos constitucionales, dijo el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís

La convocatoria hecha por la junta directiva de la Asamblea Nacional a la comisión correspondiente para iniciar el proceso de nombramiento de las autoridades de las instituciones y Poderes del Estado, fue considerada como positiva por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

En sus declaraciones destacó que no pudo la oposición derechista hacer prosperar en el Parlamento una iniciativa para derogar el decreto del comandante Daniel, lo cual demuestra la justeza de esa decisión del mandatario.

Calificó de acertado el decreto porque la directiva parlamentaria convocó a la Comisión, pese a que existía el interés de no  hacerlo hasta la fecha tope, el próximo 14 de marzo.

«Lo más importante es que nombraron la Comisión, no sólo para convocar y elegir a los dos procuradores de derechos humanos  que su periodo está vencido; a los dos magistrados cuyo periodo se les vence y a los ocho contralores cuyo período se les vence también en febrero, sino a todos, a los 24 funcionarios», dijo el vicepresidente de la CSJ.

«De manera que es un logro que se vaya a comenzar a pedir candidatos para estos 24 cargos, desde ahora, y se trate de negociar un solo nombramiento de todos estos funcionarios, lo cual demuestra la necesidad del decreto del Presidente y de haberlo emitido en este momento para forzar las negociaciones en la Asamblea Nacional, puesto que los diputados liberales no querían negociar», explicó.

Solís añadió que  la oposición esperaban que algunos embajadores emitieran  opiniones críticas.  Aquí no hubo nada de eso, refirió Solís.

El doctor Solís advirtió que mientras no se declare inconstitucional, el Decreto es Ley de la República y todos los funcionarios tienen que acatarlo, de lo contrario caerían en el delito de abandono de la función pública, que está penado por el Código vigente.

Además, los funcionarios que se resistan y lo desconozcan se expondrían a ser juzgados penalmente y no gozarían de inmunidad.

El vicepresidente de la CSJ calificó como «una actitud chantajista, hasta vulgar de algunos diputados que dicen: aquí no se elije nadie, eso pasó ya a la historia, porque si vetan, el decreto sigue vigente», reiteró.

«Si ellos por vetar atrasan la elección de funcionarios, el decreto está vigente, y el funcionario va a seguir en su cargo y la institución no se descabeza, entonces tienen que desistir de una posición de veto, de fuerza y comenzar a negociar», resaltó.

Añadió que la Comisión conformada por la Directiva parlamentaria quedó muy bien balanceada con representantes de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional y se mostró optimista en que se van a poner de acuerdo para nombrar a los funcionarios que se les vencerá su período.

Solís sugirió a los diputados  desistir de la posición partidaria que han asumido algunos. «El partido no puede estar por encima de la ley. A qué se deben al partido, o al Estado? A la Constitución,  por qué van a decir ellos que es ilegal si la Corte no ha dicho que es ilegal?», se preguntó.

también te puede interesar