Nicaragua

Contaremos los días hasta que Asamblea elija nuevas autoridades, dijo Daniel

Se cometió el delito de dejar correr el tiempo y no elegir al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y quedó descabezada esa importante Procuraduría

Redacción Central |


Se cometió el delito de dejar correr el tiempo y no elegir al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y quedó descabezada esa importante Procuraduría

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que «vamos a ir contando los días» hasta la elección por la Asamblea Nacional de las autoridades a las cuales se les vence su período.

El mandatario recordó que ya pasaron 48 días sin que se nombre al procurador y subprocurador de los Derechos Humanos, se vencieron los plazos y esa Procuraduría quedó descabezada.

Daniel hizo esa afirmación ante la noticia de que la Junta Directiva de la Asamblea conformó una comisión especial para abrir el proceso de presentación de candidatos a los diferentes cargos que corresponde escoger al Poder Legislativo.

Esperamos que la decisión que han tomado  en Junta Directiva de proceder a abrir el proceso para que se vayan presentando los candidatos a estos cargos pueda culminarse antes que se venza el periodo de los funcionarios que están por vencerse, esto en aras de la estabilidad de nuestro país», dijo .

El jefe de Estado nicaragüense señaló que se cometió el delito de dejar correr el tiempo y no elegir al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y se vencieron los plazos y quedó descabezada la Procuraduría de los Derechos Humanos.

«No podemos permitir que ahora venga a quedar descabezada una institución del Estado nicaragüense. No podemos permitirlo. Por eso tiene tanta validez, el decreto que emitimos el sábado, tiene fuerza legítima legal, constitucional, esto queda demostrado en los artículos de la Constituciona, y esto se supera en cuanto la Asamblea Nacional nombre los cargos de las diferentes instituciones del Estado nicaragüense», finalizó el presidente.

El pasado sábado, el comandante Daniel emitió el decreto presidencial 3-2010 en el que se prorroga en sus cargos a las autoridades de instituciones y Poderes del Estado cuyos períodos venzan sin que la Asamblea Nacional haya ratificado en su puesto al funcionario o escogido a un sustituto, dada la falta de voluntad política del Legislativo de cumplir con las funciones que le señala la Constitución.

La Asamblea Nacional decidió posteriormente conformar una Comisión Especial Constitucional que abre el proceso de escogencia de candidatos para magistrados, contralores y demás autoridades del Estado, lo cual fue calificado por distintos diputados como un resultado satisfactorio del decreto presidencial.

también te puede interesar