Nicaragua

Junta Directiva de la Asamblea debe convocar para elección de autoridades

La diputada sandinista Irma Rosales subrayó la responsabilidad de esa instancia legislativa, tal como establece la Constitución

Redacción Central |

La diputada sandinista Irma Rosales subrayó la responsabilidad de esa instancia legislativa, tal como establece la Constitución

La diputada sandinista, Irma Rosales, aclaró hoy que la responsabilidad de iniciar la convocatoria para elección de autoridades en instituciones y Poderes del Estado no recae en el presidente de la Asamblea Nacional, sino en la Junta Directiva del órgano legislativo.

«Se dice que el presidente de la AN no ha convocado, pero quien convoca es la Junta Directiva  que emite una resolución para ser respaldada por el plenario  y a partir de ahí se inicia todo un proceso», señaló  durante su comparecencia  en un programa televisivo.

Aclaró, además, que la Constitución, en su artículo 138, es muy clara en cuanto al procedimiento a adoptar para la escogencia de las autoridades por parte de  la AN.

De acuerdo a la legisladora, los argumentos esgrimidos por la derecha para justificar su inacción  en los plazos establecidos para la ratificación o elección  de autoridades de órganos del Estado son meras manipulaciones y artimañas.

«Se trata de falta de voluntad política para llevarle estabilidad y gobernabilidad, a este país», apuntó .

Rosales acusó a los diputados de la derecha de violar la Constitución y ampararse en la inmunidad que les da el cargo.

«Quien está violando la Constitución de la República son los diputados y diputadas que nos adversan, porque están cayendo en una omisión que  implica delito, y se están amparando en una inmunidad para no dar curso a este proceso de convocatoria de nombramiento de las autoridades», dijo.

En este sentido, aplaudió la decisión del presidente de la República, compañero Daniel Ortega, de asumir su responsabilidad como jefe de Estado y emitir el decreto que prorroga en sus cargos a las autoridades que deben ser electas por la Asamblea Nacional, mientras este Poder del Estado no cumpla con su función.

«Este decreto surge producto de un estado de necesidad, porque si este Poder del Estado (Asamblea Nacional) no quiere, no le da la gana, convocar para ir nombrando los funcionarios a los cuales se les va venciendo el período  no puede un jefe de Estado quedarse esperando de brazos cruzados», señaló.

Agregó que la irresponsabilidad de la Asamblea Nacional produce un vacío institucional que degenera en un caos político, económico y social para el país.

«Ellos están apostando a buscar cómo paralizar el Estado, cómo realmente llevar a la inestabilidad a este país», apuntó.

Rosales recordó que la derecha, durante el período legislativo 2009, llevó una agenda dirigida a provocar zozobra en el país: «Nulidad de elecciones, nulidad de nombramientos, nulidad de todo lo que ellos ven que contribuye a la estabilidad de este país, estar siempre buscando cómo boicotear el quórum para que la AN no sesionara», señaló.

Recalcó que el presidente Daniel Ortega no ha usurpado funciones del Poder Legislativo, ya que el decreto llama a los diputados a elegir  a las autoridades que le corresponde.

también te puede interesar