Nicaragua

Proponen crear Foro Permanente de Defensa de la Constitución

Esa instancia enfrentaría las violaciones de la Carta Magna que protagoniza continuamente la derecha

Redacción Central |


Esa instancia enfrentaría las violaciones de la Carta Magna que protagoniza continuamente la derecha

El presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE), compañero Nelson Artola, propuso la creación de un Foro Permanente para la Defensa de la Constitución Política de Nicaragua, ante las violaciones a la Carta Magna que comete la derecha política en el país.

La propuesta de Artola se basa en el marco del decreto emitido el pasado 9 de enero por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, en el que mantiene en sus cargos a los altos funcionarios de instituciones y Poderes del Estado, ante la negativa de la Asamblea Nacional de ratificar o elegir a nuevas autoridades en los períodos que ordena la Constitución Política de Nicaragua.

«A partir de este gran ejemplo que acaba de dar nuestro presidente en cumplimiento  y defensa de la Constitución  deberíamos de formar  un movimiento nacional,  formar un Foro Permanente en la misma dirección, donde puedan estar constitucionalistas, catedráticos de las universidades, estudiantes en general, principalmente de Derecho», expresó Artola.

El compañero Artola señaló que el decreto emitido por el presidente Daniel Ortega es una muestra del respeto del Gobierno a la Constitución.

«Daniel nos está dando una muestra clarísima del respeto que le tiene, del respeto que le debemos los nicaragüenses, ¿y cuál es el privilegio que tienen los diputados de violar la Constitución? El pueblo los tiene que parar en treinta (detener) a los diputados, porque aquí están jugando con cosas muy delicadas», subrayó.

Artola aclaró que este decreto del presidente Daniel Ortega tiene su efecto hasta que los diputados de la Asamblea Nacional ratifiquen o elijan a las autoridades de las diferentes instituciones y Poderes del Estado de Nicaragua.

Manifestó que los diputados, al no elegir a las autoridades de las instituciones y Poderes del Estado en los períodos correspondientes, están cometiendo un delito constitucional.

«Son delincuentes constitucionales y la única manera que pueden dejar de serlo  es que rectifiquen y  cumplan el mandato del pueblo  expresado en esta Constitución, y  trabajen, que nombren a los funcionarios» que encabezan los diferentes Poderes del Estado.

Señaló que el pueblo desde sus distintas expresiones debe pronunciarse para «ratificar la validez, la vigencia de la Constitución Política, y para condenar a los delincuentes constitucionales que están atrincherados en la Asamblea Nacional».

«Aquí el pueblo sabe quién es quién, el pueblo sabe quién está violando la constitución y quién la está defendiendo, la defiende, el Presidente Daniel Ortega, expresó.

Artola dijo que lo que le queda hacer a los diputados es «cumplir con la Constitución Política de Nicaragua, tienen que nombrar en los períodos que están establecidos a los contralores, a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al procurador de los Derechos Humanos.»

Artola finalizó haciendo un llamado especial a «sectores que siempre se han pronunciado en defensa de la Constitución Política y de los Derechos humanos», agrupados como Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) a definirse si están por la legalidad o si están por la anarquía y el caos en el país.

también te puede interesar