Nicaragua

El pueblo dijo que apoya a Daniel, al Gobierno y al FSLN

Más del 51 por ciento respaldó prórroga de autoridades y Poderes del Estado Más del 50 por ciento califica de bueno la labor del gobierno sandinista 52,3 por ciento aprueba gestión del presidente Daniel Ortega Más del 80 por ciento favorable a los programas sociales del Gobierno Mayoría amplia anunció que votará por el FSLN en elecciones del 2011

Redacción Central |

» Más del 51 por ciento respaldó prórroga de autoridades y Poderes del Estado
» Más del 50 por ciento califica de bueno la labor del gobierno sandinista
» 52,3 por ciento aprueba gestión del presidente Daniel Ortega
» Más del 80 por ciento favorable a los programas sociales del Gobierno
» Mayoría amplia anunció que votará por el FSLN en elecciones del 2011

» Sólido apoyo del pueblo a Daniel y al gobierno sandinista

Una encuesta de Consulta Siglo Nuevo reveló el apoyo mayoritario de la población al decreto presidencial emitido por el comandante Daniel Ortega, en el que prorroga en sus cargos a las autoridades de las instituciones y Poderes del Estado mientras la Asamblea Nacional no cumpla su deber de ratificarlos o elegir a nuevos funcionarios, pero también demostró el abrumador respaldo a la gestión del Gobierno, de su Presidente y de las obras sociales.

Como si ello fuera poco, la sólida mayoría que respalda a Daniel y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, anunció que votará en los comicios del 2011 por los candidatos del FSLN.

Según los resultados  del estudio, el 42,7 por ciento de los consultados valoran de Muy Bueno el decreto presidencial; 12,3 por ciento lo cree Bueno; 11,5 por ciento lo califica como Regular; y 21,9 por ciento como Malo. Tan sólo una minoría del 2,1 por ciento respondió que no conocía el decreto y un 9,5 por ciento que no le interesaba.

La encuesta revela que la población mayoritariamente (51,1 por ciento) aprueba la actuación del presidente Daniel Ortega, quien como Jefe de Estado y de Gobierno, ordenó mantener a las actuales autoridades al frente de las instituciones y Poderes del Estado. Un 11,3 por ciento dijo que dicha actuación fue Regular y un minoritario 28,4 por ciento la valoró como negativa.

Pero la encuesta dio otros resultados interesantes pues en ella se abordó el tema del desempeño del Ejecutivo tomando como variables los distintos programas sociales que impulsa el Gobierno.

El estudio reflejó el apoyo mayoritario de la población al trabajo que ha venido desempeñando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional pues 50,3 por ciento considera que es un buen trabajo; 29,6 por ciento cree que ha sido negativo; 17,7 por ciento lo valora como regular.

En similares términos se expresó la población cuando fue consultada sobre la aprobación a la gestión del presidente Daniel Ortega. En esta pregunta, un 52,3 por ciento de los ciudadanos y la ciudadanas consultadas dijo aprobar dicha gestión; un 27,9 por ciento no aprobarla; y un 13,5 por ciento la aprobarla más o menos.

Esta encuesta refleja un apoyo ampliamente mayoritario -superior al 80% al sumar las opiniones Muy Buenas, Buenas y Regulares- sobre cada programa gubernamental que ha impulsado el Ejecutivo: salud, educación, energía, agua y saneamiento, Hambre Cero, Usura Cero, Calles y Carreteras para el Pueblo, Titulación, Plan Techo y viviendas, y financiamientos y créditos para el campo y la ciudad.

Asimismo, el 52,7 por ciento aprueba la propuesta del presidente Daniel Ortega de impulsar una sociedad Cristiana, Socialista y Solidaria. Un 12,3 por ciento dice apoyar más o menos esta iniciativa y 26,4 por ciento asegura rechazarla.

También el 51,9 por ciento dijo considerar correcta la propuesta del presidente Daniel Ortega de continuar en alianza Gobierno-Empresarios-Trabajadores para estabilizar y desarrollar la economía nacional. Un 15,3 por cientoconsidera incorrecta esta política y un 22,3% la valora de regular.

La amplitud de la encuesta puede verse fácilmente al conocer que también buscó opiniones sobre los próximos comicios generales del 2011.

Ante la pregunta de por cual partido votaría si las elecciones fueran hoy, el 44,3 por ciento dijo que lo haría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el 25,1 por ciento se mostró indeciso aún; un 14,1 por ciento dijo que lo haría por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); un 4,30 por ciento  por el Movimiento Vamos con Eduardo; y un 2,5 por ciento  por los conservadores. Los partidos ALN, PLI, MRS y otros marcaron menos del 2 por ciento cada uno.

En términos de confianza hacia el comandante Daniel Ortega Saavedra, el 50,8 por ciento afirmó confiar en el mandatario, un 16,8 por ciento marcó Más o Menos, y un 28,7 por ciento dijo desconfiar del presidente.

Finalmente, ante la pregunta de si votaría por el comandante Daniel Ortega en las elecciones de 2011, el 42,3 por ciento dijo que sí; el 29,7 por ciento dijo que no; el 15,6 por ciento dijo que tal vez lo haría; y el 10,6 por ciento no respondió.

Ante una pregunta sobre cómo ve la situación del país para el presente año 2010, un 43,7 por ciento dijo estar confiado en que la misma mejorará, un 22,3 por ciento aseguró que seguirá igual, y tan sólo un 28,9 por ciento cree que empeorará.

Sobre la labor de los diputados de la Asamblea Nacional, fue notorio el rechazo que tienen los llamados «padres de la Patria». Un 60,5 por ciento dijo no aprobar la gestión de los diputados, un 12,7 por ciento la calificó de Más o Menos, y apenas un 14,8 por ciento la aprobó.

La encuesta fue presentada por el profesor Tomás Valdez en el programa En Vivo del canal 4 de televisión, conducido por el periodista Alberto Mora. El estudio se hizo con 2 mil personas de todo el municipio de Managua, respetando la proporcionalidad del peso electoral de cada distrito de la capital. El nivel de confianza del estudio es de 95.5 por ciento, con un margen de error de 2,8 por ciento

 

 

 

 

 

 

 

también te puede interesar