Nicaragua

Daniel condena guerrerismo USA

Estados Unidos amenaza con expandir la guerra en Oriente Medio Imperialismo interesado en incentivar conflictos en América Latina Modelo capitalista responsable de crisis mundial Promovemos propiedad privada, pero con mentalidad solidaria

Redacción Central |

» Estados Unidos amenaza con expandir la guerra en Oriente Medio
» Imperialismo interesado en incentivar conflictos en América Latina
» Modelo capitalista responsable de crisis mundial
» Promovemos propiedad privada, pero con mentalidad solidaria

» Profundizaremos los programas sociales en el 2010
»
No podemos permitir ni el caos ni la anarquía
»
Gobierno de Daniel se preocupa por los pobres

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al hacer el resumen del acto solemne con el cual se celebró el tercer año del segundo gobierno sandinista, acusó a Estados Unidos por la política guerrerista que lleva adelante en todo el planeta.

Daniel puntualizò que Washington amenaza al mundo con una expansión de la guerra existente en el Oriente Medio, a la vez que se interesa en incentivar conflictos en América Latina principalmente contra Venezuela y su presidente, Hugo Chávez.

En su intervención ratificó la posición del pueblo nicaragüense contra la guerra y por la paz, pero aclaró no puede ser indiferente ante los peligros que se avizoran.

Afirmó que tiene esperanza sque dentro de Estados Unidos se inicie un proceso de cambios, señalando que el Presidente Barack Obama está sometido a presiones y  las fuerzas más extremistas de la derecha norteamericana pueden promover hasta  su asesinato

Daniel se refirió nuevamente de los resultados de la reciente Cumbre  sobre Cambio

Climático de Copenhague y acusó a los países más ricos e industrializados de contaminar el planeta, mientras  los pueblos resisten cada vez más a las imposiciones de una minoría.  

«En Copenhague se puso a prueba lo que es el principio de la democracia, ¿existe o no existe la democracia? ¿Es una ilusión, es una fantasía que se vende para enriquecer a unos pocos o es una realidad?», preguntó Daniel.

Aseveró que las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) alertaron que las naciones ricas iban a suscribir un acuerdo predeterminado por los países que más daño le están haciendo al planeta.

«Los países del ALBA impidieron que se aprobara un acuerdo predeterminado por las naciones que mas están dañando al planeta,  destruyendo el medio ambiente,  multiplicando el calentamiento, por lo cual, el debate sigue abierto y esta claro que los pueblos están resistiendo».

Más adelante, puntualizó que garantizar el acceso a los principales servicios básicos, como el agua potable, la energía eléctrica, salud, educación y los alimentos, es el compromiso que seguirá cumpliendo el gobierno sandinista.

El líder del FSLN brindó un resumen de los principales logros de la administración sandinista en tres años, afirmando que prepara un amplio informe que presentará a los diputados de la Asamblea Nacional en los próximos días.

«Tenemos que garantizar los servicios básicos a nuestra población, no solamente los alimentos que es una prioridad, hemos logrado avanzar en el servicio de agua, es una lucha titánica porque con el neoliberalismo apostaron en dejar en el abandono a ENACAL, la encontramos totalmente quebrada, aun existe un déficit que no hemos logrado superar, pero seguiremos llevando el agua potable a todos», dijo Daniel.

A continuación,  reconoció y agradeció la cooperación internacional que proporcionaron los pueblos y gobiernos hermanos de Japón, España, Taiwán y las naciones que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Hizo ver que Nicaragua, a pesar de la crisis internacional originada en el sistema capitalista, logró  amortiguar el impacto negativo, gracias al ALBA y a las políticas de producir alimentos, que permitió abastecer el mercado nacional y el excedente pudo exportarse a otras naciones como Estados Unidos y Venezuela.

«Nicaragua estaba totalmente deprimida, enterrada por las políticas neoliberales, pero  gracias al ALBA se iluminó Nicaragua, aunque  los malos nicaragüenses quisieran que el ALBA fracasara, y dicen ojalá que al presidente Hugo Chávez lo derrotaran y le dieran un golpe  como lo hicieron hace algunos años , o como el que le dieron a Manuel Zelaya en Honduras, es tanta la maldad que le desean mal a Venezuela porque eso produce mal a Nicaragua».

Señaló que en Nicaragua, a raíz de la crisis económica, se tenía una tendencia positiva, donde la prioridad era el ataque al hambre.

Pero se lograron establecer acciones que permitieron amortiguar la crisis, tales como Hambre Cero, Usura Cero y el establecimiento de mecanismos de producción de alimentos a precio justo.

Hizo ver que estos logros sociales y económicos fueron posibles al esfuerzo conjunto y unidad mostrada por empresarios, productores y gobierno, que permitió una alianza y llegar a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

«Logramos fortalecer esa gran alianza con los trabajadores, los empresarios, productores pequeños medianos grandes y la misma banca, apelando a la necesidad de la unidad para enfrentar la crisis, logramos organizar una misión con representación nacional ante los organismos, negociando a partir de nuestras propuestas, logramos firmar acuerdos que dan resultados efectivos para cubrir el presupuesto por casi 90 millones de dólares».

Reiteró que a pesar de estos acuerdos, sigue considerando que el FMI no es un instrumento que está al servicio de la vida, sino al servicio de los grandes capitales.

Daniel manifestó  que el gobierno sandinista está promoviendo la propiedad privada, pero con una mentalidad solidaria, tal es el caso de la entrega de más de 50 mil títulos que garantizan seguridad jurídica a las familias del campo y la ciudad.

«Estamos multiplicando la propiedad, el campesino tiene derecho a ese pedazo de tierra, Sandino ensayó el modelo del cooperativismo, ese tipo de economía sigue teniendo un peso enorme en el campesinado, gracias a dios tenemos un alto porcentaje de la población de cara al campo que es la base de nuestro crecimiento, para el 2010 vamos a multiplicar todos estos programas, y nuevos programas que van a generar empleo que vamos a continuar impulsando con el ALBA, con el BID, con el BCIE, Banco Mundial, programas que tienen ver Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el Pueblo, y otros».

Durante el acto solemne para conmemorar 3 años de gobierno, en la Plaza de los No-Alineados, sobre la Avenida Sandino, asistió la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía., así como otros funcionarios del Gobierno, alcaldes sandinistas, organizaciones del FSLN, representantes de los Poderes del Estado y  el Cardenal Miguel Obando y Bravo

también te puede interesar