Nicaragua

Red Comunitaria de Jinotega muestran genuino ejemplo de solidaridad

Miles de acciones para ayudar a niños, adultos, mujeres embarazadas y adolescentes, permitieron trasladarlos al puesto de salud más cercano desde las zonas de más difícil acceso o atenderlos directamente en casos de extrema urgencia

Redacción Central |

Miles de acciones para ayudar a niños, adultos, mujeres embarazadas y adolescentes,  permitieron  trasladarlos al puesto de salud más cercano desde las zonas de más difícil acceso o atenderlos directamente en casos de extrema urgencia

Pobladores, parteras, miembros de los Consejos del Poder Ciudadano son los brigadistas de la Red Comunitaria  que, voluntariamente, vigila la salud de la población en lugares de difícil acceso en Jinotega y que han logrado reducir las muertes maternas y perinatales.

Es el cinco de Enero y a pesar del intenso frío que mantiene a la zona en 13 grados, 25 miembros de la Red Comunitaria llegaron desde Mancotal Arriba y Mancotal Abajo, Las Quebradas 1 y 2, Tomayunca, Paso Real 1 y 2, Yanke 1 y 2, entre otras, para rendir informe del trabajo realizado durante el mes anterior.

Según el balance, estos brigadistas comunitarios realizaron en el 2009 un total de cinco mil 845 referencias, que se traducen en cinco mil 845 ciudadanos, niños, adultos, mujeres embarazadas, adolescentes, que pudieron ser trasladados al puesto de salud más cercano (el de Mancotal) para ser atendidos por diarrea, malaria, infecciones respiratorias agudas,  control prenatal o porque sus partos de alto riesgo estaban próximos.

Lo hicieron a pié, a lomo de caballo y por veredas, pero logran rescatar, posiblemente de la muerte, a mujeres, niños y adultos que presentaron algún problema de salud o, según sus registros, les toca ya su control de niño sano, sus vacunas, y sus controles prenatales.

La labor de la red comunitaria es permanente. Cuentan con una casa base en cada comunidad que es administrada por uno de los brigadistas. Ahí hay sueros orales y los métodos de planificación familiar según el censo. Pero, además, impulsan importantes estrategias como el Plan Parto; el Programa Niño Sano y el de Planificación Familiar, que vigilan celosamente para evitar muertes en la comunidad.   

Agustina Gaitán, educadora del Centro de Salud «Guillermo Matute» de Jinotega, explicó que los miembros de la Red Comunitaria son gente capacitada en cómo prevenir y tratar las diarreas; control pre natal; lactancia materna; VIH-Sida; educación sexual, entre otros, para que puedan realizar un mejor trabajo en sus comunidades.  Las visitas casa a casa es otra labor que realizan así como la prevención de enfermedades.

En realidad, se trata de una hermosa lección de solidaridad sólo posible con el pueblo actuando en medio de una revolución de la cual es actor principal.

también te puede interesar