Nicaragua

Los cargos en el Ejército no son vitalicios

Así aseguró el director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, General Adolfo Zepeda, quien aclaró que los grados militares se ganan de por vida, pero los cargos no

General Adolfo Zepeda
General Adolfo Zepeda | Jairo Cajina

Redacción Central |

Así aseguró el director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, General Adolfo Zepeda, quien aclaró que los grados militares se ganan de por vida, pero los cargos no

El Ejército desmintió infundios de la derecha y aclaró que ni existen cargos vitalicios para cualquier oficial  de esa institución ni los cambios que se realicen tienen como objetivo agradar o molestar a sector alguno.

Ante las diversas informaciones malintencionadas que medios afines a la derecha del país han publicado en referencia a la reformas a cinco artículos de la Normativa Interna Militar (NIM), el Ejército de Nicaragua aclaró que dichos cambios no son para agradar o molestar a ningún sector determinado.

Las reformas a cinco de 125 artículos que tiene la NIM, se estudiaron y se concretizaron en un periodo de dos años y en ninguno de ellos contempla que los cargos al que puede ser nombrado un oficial sean de carácter vitalicio.

El Director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, General Adolfo Zepeda, señaló que los artículos reformados y ya publicados en la Gaceta Diario Oficial, son el 45, 66, 79, 119 y 120.

El artículo  45,  de acuerdo con el general Zepeda, norma la clasificación de grados en el Ejército, y «habla de una particularidad para aquellas personas que no tienen preparación militar, pero que sí laboran en el Ejército, las cuales pueden ostentar un grado militar».

«La reforma al artículo 45 es para esas personas que tienen experiencia profesional en el área civil, y puede ser un periodista, abogado, sociólogo y médicos que prestan su servicio al Ejército de Nicaragua», indicó.

En el artículo 66 se agregan algunos grados que no existían y que básicamente son para sargentos y soldados de las Tropas Especiales.

«Fundamentalmente son para oficiales especializados en Tropas Especiales, que tenemos en la institución, pero que no estaban contemplados en la Normativa Interna Militar anterior», dijo

En el artículo 69 está referido a la edad que debe tener un ciudadano para ingresar al Centro Superior de Estudios Militares, el cual establece que debe tener entre 18 y 20 años y graduarse entre las edades de 22 y 24 años.

En este mismo artículo, de acuerdo a Zepeda, se establece que el tiempo de servicio de todos los oficiales del Ejército hasta el grado de coronel será de 35 años, en el caso de los oficiales generales el servicio puede ser superior al tiempo ya descrito.

«En la NIM anterior esto ya existía, se decía que la edad de servicio de los generales estaba regida por normas particulares, es decir no se establecía una edad ni un tiempo para su retiro, esto estaba escrito en la normativa anterior».

En cuanto a la edad que debe tener un oficial para ser retirado, el artículo 119 fue reformado para incrementar de 55 a 60 años.

«En caso de oficiales con algunas especialidades y oficiales superiores que hayan cumplido los 60 años y 35 de servicio activo podrán permanecer en la institución, esto con el objetivo de preservar para la institución algunos oficiales que tenemos, en el caso de los médicos con algunas especialización o especialistas en informática, u otras áreas en las cuales la institución ha invertido».

Resaltó que las reformas se elaboraron en un periodo de dos años y que los altos mandos pidieron el visto bueno del  presidente Daniel Ortega, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, quien dio su apoyo.

«Pedimos que cuando se vayan a referir a temas muy particulares, como esta normativa, acudan a la institución para obtener un mejor criterio, hemos visto algunas opiniones que se han dado y creemos que las mismas son apasionadas desde un ángulo particular que no corresponde con la realidad», dijo Zepeda.

Igualmente manifestó que un oficial durante su vida militar va obteniendo grados y que estos se mantienen de por vida, independientemente que pase a retiro.

«La carrera militar es una carrera profesional, al igual que un licenciado, un doctor o un ingeniero, todos estos siempre ostentan su profesión hasta su muerte, igual ocurre con los grados de un militar que se llevan de por vida, incluso hasta su muerte y más allá».

En otras fuerzas armadas latinoamericanas los tiempos de servicio de un oficial son de 35 años.

también te puede interesar