Nicaragua

Esperan producción record en la zafra azucarera

Los productores anunciaron un total de 12 millones de quintales lo cual constituirá un record histórico

Redacción Central |

Los productores anunciaron un total de 12 millones de quintales lo cual constituirá un record histórico

Los productores nicaragüenses de azúcar auguran una producción record de 12 millones de quintales en la zafra 2009-2010, lo cual constituirá un record histórico.

Mario Amador, Gerente  General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) afirmó que la industria agroenergética nicaragüense, integrada por cuatro ingenios azucareros del sector privado, se encamina a lograr una zafra 2009-2010 de carácter histórica, ya que la meta es alcanzar una producción récord, de un total de 12 millones de quintales..

En la zafra anterior, 2008-2009, las cifras oficiales del CNPA confirman que también se registró una producción azucarera récord, al alcanzar un total de 11.4 millones de quintales, de los cuales, el ingenio San Antonio aportó 5.5 millones de quintales, el Monte Rosa 4.0 millones, el Benjamín Zeledón 1.0 millones, y Montelimar, 731.262 quintales. En total, 11 millones 475 mil 447 quintales.

La zafra azucarera 2009-2010 arrancó oficialmente primero en las instalaciones del Ingenio San Antonio, el pasado 16 de noviembre. Este ingenio agroenergético, perteneciente a la Nicaragua Sugar Estates Limited, empresa del grupo Pellas, fue fundado en 1890 y constituye el mayor productor de azúcar del país.

Posteriormente, le sigue el inicio de la zafra en Monte Rosa, ingenio perteneciente al grupo guatemalteco Pantaleón y el segundo en importancia en el país. Después arranca  el ingenio Benjamín Zeledón, ubicado en Rivas y; por último,  el ingenio Montelimar.

De tal forma que, desde los primeros cinco días de diciembre, estamos en pleno corte de caña y producción de azúcar en todos los ingenios de Nicaragua, señaló Amador.

La zafra azucarera 2009-2010, explicó el Gerente del CNPA, se extenderá en promedio hasta la primera semana de mayo del 2010, antes del inicio de la temporada lluviosa en Nicaragua.

también te puede interesar