Nicaragua

Comerciantes del Mercado Oriental quieren pollo a bajo precio para el pueblo

Salieron al paso a algunas grandes avícolas que se niegan a venderles ese alimento a un precio diferenciado para mantener el beneficio de ese consumo a la población humilde

Redacción Central |

Salieron al paso a algunas grandes avícolas que se niegan a venderles ese alimento a un precio diferenciado para mantener el beneficio de ese consumo a la población humilde

Los comerciantes del Mercado Oriental quieren mantener un bajo precio en la venta del pollo al pueblo pero tropiezan con la negativa a colaborar en ese sentido por algunas grandes avícolas como Tip Top y Pollo Estrella que son sus suministradores.

Apoyados por la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA) ellos bajaron el precio de la libra de pollo entero a 16 córdobas y la del pollo en piezas a 17 pero tropezaron ahora con el rechazo de la Tip Top a suministrarles 100 mil libras de la carne a un precio que les permita continuar con esa oferta.

El gerente de COMMEMA, Alcides Altamirano, refutó  las declaraciones del ejecutivo de  Tip Top, Alfredo Vélez, en torno a que esta entidad de la comuna y los comerciantes del Mercado Oriental afectan el libre comercio y buscan controlar el precio de sus productos.

Dicha promoción tiene como objetivo que el pueblo nicaragüense ejerza su derecho a degustar pollo  a precios accesibles, lo que ya se logró en las pasadas festividades de Navidad.

Altamirano señala que Vélez no explicó por qué  otras grandes avícolas no se quejan de ningún problema con COMMEMA, ya que Pollo Rico y Pollo Real «sencillamente siguen vendiendo sus productos en los mercados a través de los mayoristas, respetando la cadena de comercialización como siempre lo han hecho».

Altamirano indica que el objetivo de la Tip Top, igual que Pollo Estrella,  es mantener sus puestos propios en los mercados capitalinos, sin la intermediación de los comerciantes de esos populosos centros de compra, a los precios que mantienen y en competencia con los bajos precios de las demás avícolas, lo que impide a miles de trabajadores obtener un medio de subsistencia.

«Ni COMMEMA ni otra dependencia del estado ha intentado regular precios. Lo que hicimos fue convocar, incitar y promover que las avícolas y comerciantes de pollo ofrecieran en los mercados precios populares, accesibles para millares de ciudadanos humildes que hacen sus compras allí y  para quienes es imposible comprar a 24 ó 26 córdobas en los supermercados», dice Altamirano.

«Con nuestra campaña y gracias a que los miembros de la Cooperativa de Consumo Solidario de Productos Avícolas nos acompañaron reduciendo sus márgenes para ganar por volumen y no por precio, permitimos que en más hogares nicaragüenses las familias disfrutaran de más pollo en nochebuena. El Pollo Rico y el Pollo Real apoyaron en distinta medida nuestra campaña», añade.

«Vélez ha dejado bien claro que su mayor interés es maximizar las utilidades de su empresa, por eso mismo desde hace unas semanas incrementaron aún más el precio del producto hasta 17.5 córdobas la libra para los mayoristas de los mercados», indicó el funcionario de COMMEMA.

también te puede interesar