Nicaragua

Recuerdan terremoto que devastó Managua

Varios sobrevivientes del suceso contaron la sacudida ocurrida en esa ciudad la madrugada del 23 de diciembre de 1972, en la víspera de celebrarse la Navidad y Noche Buena

Redacción Central |

Varios sobrevivientes del suceso contaron la sacudida ocurrida en esa ciudad la madrugada del 23 de diciembre de 1972, en la víspera de celebrarse la Navidad y Noche Buena

Lo habitantes de Managua, capital de Nicaragua, recordaron el devastador terremoto de 6,2 grados en la escala Richter que sacudió esta ciudad la madrugada del 23 de diciembre de 1972, en la víspera de celebrarse la Navidad y Noche Buena.

En un video difundido este miércoles, uno de los sobrevivientes, el historiador Roberto Sánchez, recordó que pocas horas antes de la tragedia,la capital había sido sacudida por varios temblores, pero nadie se imaginabalo que vendría después.

El terremoto de Managua dejó, según informes oficiales de la época, unos 10. 000 muertos y más de 20 000 heridos, desolación y la destrucción de la infraestructura pública y viviendas, y el éxodo de los managüenses a otros lugares del país.
Los daños del terremoto de 1972 todavía se están sintiendo en la capital, pues el casco urbano de Managua todavía no ha sido reconstruido, y más bien la ciudad está creciendo hacia el suroriente de la capital.

Con el terremoto de Managua algunos de sus habitantes cuyas casas se destruyeron, buscaron albergues en departamentos cercanos a Managua, como el de Masaya.

Por aquella época, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no contaba con una red sísmica, por lo cual no se pudo alertar a la población sobre lo que estaba ocurriendo.

Sólo hasta 1975 se instaló la primera Red Sísmica de Nicaragua, con 16 estaciones en la franja del Pacífico, proporcionadas con fondos del Centro Sismológico de Estados Unidos.

El terremoto en Managua ocurrió por la activación del sistema de fallas de Tiscapa, en la laguna del mismo nombre, que se mueve a lo largo de seis kilómetros del lago Xolotlán, al norte de la capital, en el sentido noreste.

también te puede interesar