Nicaragua

Medio millón de turistas llegaron a Nicaragua durante 2009

A pesar de la crisis económica y financiera internacional el país mantuvo el mismo nivel de visitantes que en el 2008 y se espera un incremento en el 2010

Redacción Central |

A pesar de la crisis económica y financiera internacional el país mantuvo el mismo nivel de visitantes que en el 2008 y se espera un incremento  en el 2010

Medio millón de turistas llegaron a Nicaragua durante 2009Un informe de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería situó en medio millón de turistas los que ingresaron en el 2009 a nuestro paìs, lo cual iguala la cifra del 2008.

Esto se materializa a ese nivel de flujo de turistas aunque Nicaragua ha sentido el impacto de la crisis financiera y económica  mundial  como todos los países del planeta, pero especialmente los más pobres.

«Ahorita vamos a terminar con un índice de entradas al país de 500 mil personas y de salida 510 mil personas, es la misma cifra del 2008 y como la tendencia ya no es negativa sino que iremos creciendo de manera moderada entre 1 y 2% por mes entonces creemos que en el 2010 tendremos un crecimiento de un 5% de entradas y salidas por el aeropuerto», dijo el Gerente de Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI)..

La comandante María Antonieta Novoa, Directora de Migración y Extranjería (DGME) aseguró que el mayor flujo en el ingreso de personal al país se está dando por la frontera con Costa Rica, Peñas Blancas, Rivas y por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, donde solamente el pasado martes ingresaron ocho mil ciudadanos extranjeros, aunque  ese flujo es normal para estas temporadas donde la gente está entrando y saliendo del país.

«El ingreso de personas a nuestro país se ha incrementado un poco más debido a las medidas que ha impuesto el gobierno como el libre visado para los ciudadanos costarricenses y por ende hay un mayor flujo en el ingreso de turistas a nuestro país».

Por su parte Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) afirma que desde inicios de año hasta septiembre la tendencia en el ingreso de turistas y nacionales al país fue negativa debido a la crisis económica mundial y al precio del petróleo.

«Ahorita vamos a terminar con un índice de entradas al país de 500 mil personas y de salida 510 mil personas, es la misma cifra del 2008 y como la tendencia ya no es negativa sino que iremos creciendo de manera moderada entre 1 y 2% por mes entonces creemos que en el 2010 tendremos un crecimiento de un 5% de entradas y salidas por el aeropuerto», dijo el Gerente de EAAI.

«Nosotros estamos atendiendo normalmente a la población que está viniendo a hacer trámites a nuestra dirección. Vamos a atender en Metrocentro casos de emergencia que la gente quiera resolver aunque se le recomienda que venga a la sede central donde se le puede resolver más rápido el problema», indicó Novoa.

En estas fechas fundamentalmente es donde se da el mayor ingreso de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros que vienen a nuestro país así como otros que se van de vacaciones.

Iniciamos labores normalmente el 4 de enero de 2010 aunque aquí estaremos atendiendo estos días en migración, señaló la directora de Migración y Extranjería.

también te puede interesar