Nicaragua

Brigada Todos con Voz concluyó estudio sobre discapacidad en Chinandega

Los médicos cubanos y nicaragüenses estudiaron a más de 10 mil personas con algún tipo de discapacidad en ese departamento

Redacción Central |

Brigada Todos con Voz concluyó estudio sobre discapacidad en ChinandegaLos médicos cubanos y nicaragüenses estudiaron a más de 10 mil personas con algún tipo de discapacidad en ese departamento

Continuando el excelente trabajo realizado en otros departamentos del país, la brigada cubano-nicaraguense «Todos con Voz» concluyó el estudio sobre discapacidad que habían emprendido en el departamento de Chinandega.

El trabajo fue todo un éxito y de acuerdo con las cifras preliminares se estudiaron a más de 10 mil personas en esa zona que presentaban algún tipo de discapacidad.

Chinandega urbana fue el último municipio visitado por esta brigada compuesta por 62 médicos cubanos y una buena cantidad de galenos nicaragüenses.

Hasta ahora se han concluidos los estudios en los departamentos de Masaya, Matagalpa y Chinandega, labor que se realiza gracias a la solidaridad incondicional del Gobierno y pueblo de Cuba a instancias del máximo líder dela Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Las estadísticas iniciales  arrojan que la brigada visitó ocho mil 923 casas donde los vaqueanos indicaron la presencia de alguna persona con discapacidad; estudiaron a seis mil 383 personas,  brindaron 13 mil 445 consultas especializadas y nueve mil 396 consultas medicas generales a familiares de las personas con capacidades diferentes.

Esos datos corresponden a los siguientes municipios: Corinto, Chichigalpa, Posoltega, San Francisco, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás y San Pedro, Somotillo, Villanueva, El Viejo, Morazán y El Realejo.

Personal del área de Prevención de Enfermedades y del Poder Ciudadano que acompañan a la Brigada «Todos con Voz», también han desarrollado una importante labor que se resume en la destrucción de  mil  774 depósitos de criaderos de mosquitos, e impartieron nueve mil 225 charlas sobre dengue, malaria y enfermedades prevenibles.

Los chinandeganos se despidieron  de los miembros de la brigada, con una alegre actividad pública, en la que participarán activamente las familias que acogieron en sus casas al personal médico cubano, garantizándole durante 23 días, techo y comida como señal de agradecimiento.

El estudio arrancó en Managua el cuatro de enero en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre, y a estas alturas la coordinación interinstitucional entre el Gabinete del Poder Ciudadano,la Defensa Civil, el Ministerio de Educación, Mi Familia, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud como rector, afinan los últimos detalles para garantizar la realización exitosa de este estudio, que le permitirá al Gobierno Central la definición de políticas públicas específicas para el sector.

también te puede interesar