Nicaragua

Volverán en enero marchas populares contra usura y mal servicio bancario

Además de Managua se efectuarán en otros municipios del país, según informó el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores

Redacción Central |

Además de Managua se efectuarán en otros municipios del país, según informó el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores

Las marchas de protesta contra el mal servicio y las manifestaciones de usura de bancos caracterizados por ellas se reanudarán e intensificarán en el próximo mes de enero, tanto en Managua como en otros municipios del país.

El objetivo fundamental es protestar contra las unidades bancarias que cobran altos intereses y se niegan a ser flexibles para permitir el pago de deudas de sus clientes, entre otras arbitrariedades.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (INDEC), Marvín Pomares, señaló las principales quejas de los tarjeta habientes es contra el mal trato que  se da a los usuarios de los servicios financieros y porque no quieren aceptar arreglos de pago, a pesar de que los deudores desean cancelar sus cuentas.

«En el área centroamericana, el único país donde los bancos cobran un interés del 60 por ciento anual es  Nicaragua, ya que en el resto de las naciones del istmo este interés  anda  por el 32 por ciento anual», aseguró el director del INDEC.

Pomares precisó que en el 2009 el Instituto  recibió también de los consumidores un total de siete mil 200 denuncias por  abusos de las empresas que prestan servicios de energía eléctrica, agua potable, comercios donde se venden los 53 productos de la canasta básica y de usuarios de tarjetas de créditos.

La fuente dijo que INDEC logró solucionar el 40 por ciento de los reclamos de los consumidores y aseveró que uno de los bancos contra el que se registran mas reclamos es el Citybank.

Cuando un usuario decide enfrentarse a una institución del sistema financiero, un representante de INDEC lo acompaña y lo asesora «para que no lo vean como cualquier cosa», y llevan meses promoviendo marchas contra bancos junto a consumidores. Precisó que INDEC cubre el 85 por ciento de los 153 municipios de Nicaragua y que las perspectivas para el próximo año son las de cubrir todo el país.

también te puede interesar