Nicaragua

Avanza rehabilitación y modernización del hospital «Manolo Morales Peralta»

Invertidos ya en esa labor más de 85 millones de córdobas durante el presente año y el hospital ya atiende a 300 personas diariamente

Redacción Central |

Invertidos ya en esa labor más de 85 millones de córdobas durante el presente año y el hospital ya atiende a 300 personas diariamente

Un importante esfuerzo desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la rehabilitación y modernización del Hospital «Manolo Morales Peralta», importante centro asistencial que atiende diariamente a 300 personas.

Hasta el momento, durante el presente año, el gobierno sandinista invirtió más de 95 millones de córdobas en esa labor renovadora, según confirmó su director, el doctor Ariel Herrera.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas que acuden a ese hospital son gente muy pobre proveniente de los distintos departamentos del país y ello hace necesaria la prioridad que le otorga el gobierno a través del ministerio de Salud.

Por ello, se le ha dotado de los medicamentos y equipos médicos necesarios para asegurar la  atención gratuita y de calidad a la población como lo ha orientado siempre el presidente Daniel Ortega. Además, el Hospital «Manolo Morales» es una de las mejores escuelas prácticas para los nuevos médicos que están egresando de las universidades nacionales.

Debido a la alta demanda de atención, en el «Manolo Morales» se realizan entre 18 y 22 cirugías diariamente, situación que se hace más compleja cuando la demanda en emergencias se incrementa.

Es por eso que en los próximos días serán inaugurados, completamente reconstruidos y equipados con equipos nuevos y tecnología de punta,  los seis quirófanos de este centro asistencial. Esta inversión asciende a 65 millones de córdobas. Mientras se concluye esta obra, los médicos del «Manolo» realizan las cirugías en dos quirófanos temporales debidamente equipados.

El doctor Herrera informó que con la habilitación de los seis nuevos quirófanos, la sala de cuidados intensivos, el centro de equipos y la sala de recuperación, el centro  estará en capacidad de realizar un promedio de 35 ó 40 cirugías por día, lo que reducirá considerablemente las listas de espera de pacientes programados para ese tipo de atención.

Las jornadas de la Brigadas Médicas Sandinistas «Denis Silva Torrez», compuesta por cirujanos del «Manolo Morales», han logrado reducir a 60 días la lista de espera en dicho hospital, la que actualmente incluye a 200 pacientes de hernias y vesículas, principalmente.

Otras áreas  también cuentan ahora con equipos nuevos adquiridos con fondos del Estado  hasta por 13 millones de córdobas, como ventiladores, bombas de infusión, cocinas industriales, lavadoras, camas hospitalarias, equipos de oxígeno y carros médicos que son utilizados por el personal de enfermería en las salas de internos, entre otros.

En marzo de este año, también se concluyó la remodelación del área de emergencias a un costo de 400 mil córdobas, así como la habilitación de nuevos servicios higiénicos en la sala de varones. También se cuenta con una nueva sala para atender con mayor privacidad a los pacientes con VIH-Sida.

Al laboratorio del «Manolo» le asignaron  equipos nuevos y modernos que le permiten garantizar exámenes clínicos que, hasta ahora, no se hacían por falta de la tecnología adecuada.

también te puede interesar