Nicaragua

Un 10 por ciento más de nicaragüenses tiene acceso a la electricidad

El gobierno logró ese avance ampliando las redes a un promedio de 10 mil 500 viviendas por año

Redacción Central |

El gobierno logró ese avance ampliando las redes a un promedio de 10 mil 500 viviendas por año

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó que el esfuerzo del gobierno sandinista logró, en estos últimos tres años, incrementar en 10 por ciento el servicio de electricidad al pueblo.

En declaraciones a la televisión, apuntó que el incremento, especialmente logrado en el área rural, colocó en 65 por ciento el porcentaje de la población a nivel nacional que tiene servicio eléctrico, como parte de la decisión de lograr ampliarlo lo más posible a lo largo y ancho del territorio.

Este logro ha sido posible gracias a la ampliación de las redes, en un promedio de 10 mil 500 viviendas por año.

«Se han ampliado las redes con recursos propios nuestros del país, del tesoro nacional y una buena parte de donaciones y préstamos del BID, Banco Mundial, BCIE, Canadá, Suiza, Alemania, España y otros países que están colaborando con nosotros en estos proyectos de electrificación rural», dijo Rapacciolli.

El ministro añadiò que ha autorizado  también la creación de pequeñas generadoras municipales y se desarrolla el proyecto EuroSolar con financiamiento de la Unión Europea para comunidades alejadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

En Puerto Cabezas ya existe una planta de generación y se cuenta con luz en Kukra Hill y Corn Island. En el 2009, el 71 por ciento  de la generación dependió del petróleo.

Rapacciolli recordó que,  en el 2007, Nicaragua enfrentaba hasta 12 horas diarias de racionamiento de electricidad y que gracias a la cooperación de Venezuela y Cuba se instalaron dos plantas termoeléctricas de hasta 120 megavatios para paliar la crisis y ahí se inició, a través del Ministerio de Energía y Minas, un plan de recuperación de las plantas estatales y nuevas inversiones en la materia.

A finales de este mes podrían entrar otros 70 megavatios adicionales con una nueva planta en Nagarote y otra en León y en Abril del 2010 en Puerto Sandino entraría a funcionar otra planta de 50 megavatios. Estas plantas son de fueloil y diesel, serán administradas por ALBANISA como una empresa privada, hasta por 220 megavatios.

Este año entraron a funcionar 40 megavatios del proyecto Amayo. Las plantas Centroamérica y Santa Bárbara, con un financiamiento del BID están siendo refaccionadas y repotenciadas para que generen 50 megavatios cada una y   funcionen otros 20 años.

La Planta Managua de 50 megavatios también está siendo refaccionada en la unidad 3 con una donación del gobierno de España. La Planta Las Brisas, de diesel, se usa solamente para emergencia y en las horas de demanda máxima.

Las grandes inversiones en electricidad, proyectadas en el Plan Indicativo del Ministerio de Energía y Minas, han creado grandes expectativas entre economistas y analistas porque dinamizarán la economía y generarán mucho empleo. El titular del Ministerio de Energía dijo que se instalará una planta hidroeléctrica sobre el Río Grande.

Otro es el proyecto hidroeléctrico Tumarín que impulsa la empresa brasileña estatal de electricidad PETROBRAS con el BCIE y la empresa Queiroz Galvao, para generar 220 megavatios en Nicaragua. Se trata de una inversión de casi mil millones de dólares y que aportará casi la mitad de la demanda nacional de electricidad. ENEL será socio con el 10 por ciento y estaría lista en el 2014.

Otro es Yeye, cercano a Puerto Cabezas en donde se van a generar 25 megavatios. Una línea de transmisión de ENATREL hasta Siuna llevará la electricidad a las minas.

La semana pasada se inauguró el proyecto San Jacinto Tizate para generar 36 megavatios adicionales a los 12 que ya generan en geotermia.

también te puede interesar