Nicaragua

Plantean inconstitucionalidad de ley de Colegiación y Regulación médica

Médicos introdujeron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia porque trata de sustituir políticas del ministerio de Salud y establece obligatoriedad de la colegiación para ejercer la profesión

Médicos
Plantean inconstitucionalidad de ley de Colegiación y Regulación médica. | El 19 Digital

Redacción Central |

Médicos introdujeron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia porque trata de sustituir políticas del ministerio de Salud y establece obligatoriedad de la colegiación para ejercer la profesión

Médicos que laboran en el sector público y privado hicieron un plantón ante las oficinas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e  introdujeron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica.

Gerardo Mejía, señaló que, en casos de negligencia, el colegio establece penas más severas para los médicos que las dispuestas en el Código Penal.

«La ley establece una serie de sanciones que incluyen la suspensión definitiva del ejercicio de la medicina en caso de una negligencia, esto es mucho más fuerte que lo establecido en el actual Código Penal», afirmó el representante del gremio.

Sostuvo que dicha ley obliga a los médicos a colegiarse y contempla la elección de una junta del Colegio Médico, la cual vendrá a sustituir las políticas establecidas por el Ministerio de Salud.

Mejía declaró que la norma fue elaborada por un pequeño grupo de médicos sin consultar con los sindicatos y asociaciones que aglutinan a los profesionales de la medicina.

Los galenos, entre estos miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas, señalaron que la ley 702 roza con la Carta Magna, pues obliga a los galenos a afiliarse al Colegio Médico.

Los aglutinados en la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, realizaron un congreso la semana pasada donde se declararon  contrarios de esta normativa.

El compañero Gustavo Porras, secretario de FETSALUD, manifestó que dicha ley tiene  roces constitucionales, por lo que el gremio médico puede perfectamente ampararse para defender sus principales derechos.  

«Hay grandes sectores de médicos que dicen estar en contra de la colegiación, consideramos que la ley quedó con roces constitucionales, en este país no es obligatorio la afiliación a un organismo, la constitución dice expresamente que para ejercer una profesión se debe tener un titulo universitario debidamente inscrito y que la profesión debe ejercer una función social», señaló.

La ley de Colegiación y Regulación fue aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre pasado y  publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 13 de noviembre.

también te puede interesar