Nicaragua

Las naciones industrializadas tienen la mayor responsabilidad con el cambio climático

Así lo consideró el compañero Alejandro Rodríguez, director general del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

Alejandro Rodríguez
Las naciones industrializadas tienen la mayor responsabilidad con el cambio climático. | César Pérez

Redacción Central |

Así lo consideró el compañero Alejandro Rodríguez, director general del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

Las grandes potencias económicas e industrializadas tienen la mayor cuota de responsabilidad ante el caos que representa el acelerado cambio climático que amenaza con destruir nuestro planeta, aseveró a La Voz del Sandinismo el compañero Alejandro Rodríguez, director general del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

A propósito de la Cumbre sobre este tema en Copenhague, el funcionario dijo que ante la crisis del cambio climático que amenaza a la humanidad entera, todas las naciones del mundo tienen responsabilidades, pero estas son diferenciadas.

Agregó que para poder combatir el cambio climático todos tenemos responsabilidades, pero lo que más tienen fueron los que lo produjeron, los que tuvieron el origen, las causas de ese cambio climático y son aquellas naciones que han tirado esa gran cantidad de gases de efecto invernadero, particularmente el CO2 que proviene de la quema de combustible fósil.

Ante esta realidad, ejemplificó, la República Popular de China superó a Estados Unidos como el máximo emisor de gases de efecto invernadero que provoca en parte la crisis ambiental.

Dijo que hay un problema muy serio en estos de las responsabilidades, pero por otra parte viene el costo de la adaptación en los países pobres. ¿Quién va a pagar?, por ejemplo si Nicaragua tiene que hacer obras para adaptarnos al cambio climático, de dónde vamos a sacar el dinero, somos un país pobre como muchos otros y todo Centroamérica y otras naciones van a tener problema para poder adaptarnos, eso es lo principal.

Por otro lado, aseguró que Nicaragua como un país pobre emite mínimos niveles de gases CO2, pero naciones industrializadas causan serios problemas.

¿Qué nos puede esperar?…inundaciones, sequías, incremento del nivel del mar, más huracanes, todo eso nos va afectar, entonces con qué dinero, con qué recursos vamos a mitigar esos efectos, señaló e indicó que el debate principal es quién o qué naciones van aportar ese dinero para ayudar a las naciones pobres a adaptarse a estas situaciones que provocará el cambio climático.

Por ello, dijo las grandes potencias son las principales causantes de este desastre ambiental, y deben asumir los costos de la mitigación y adaptación.

también te puede interesar