Nicaragua

Más de 19 millones de córdobas invertidos en adoquinado de importante vía

Se trata de la carretera entre San Jorge-Buenos Aires-Rivas y permitirá elevar las posibilidades de desarrollo económico de la zona

Adoquinado en Rivas
Más de 19 millones de córdobas invertidos en adoquinado de importante vía. | el19digital

Redacción Central |

Se trata de la carretera entre San Jorge-Buenos Aires-Rivas y permitirá elevar las posibilidades de desarrollo económico de la zona

El adoquinado de los cinco kilómetros de carretera que unen a San Jorge con Buenos Aires y Rivas fue terminado ya y su puesta en servicio contó con la presencia del ministro de Transportes e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez.

La obra tuvo un costo de más de 19 millones 500 mil córdobas, de los cuales el ministerio  aportó 16 millones 613 mil córdobas y el resto fue financiado por la alcaldía de Rivas. El proyecto fue ejecutado con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

El objetivo importante de la materialización de este proyecto es  alcanzar un mejor desarrollo socioeconómico de los municipios y sus comunidades aledañas, así como  reducir sustancialmente los costos de operacion de vehículos y generar empleos en la zona del proyecto.

El adoquinado fue ejecutado por los Módulos Comunitarios de Adoquinado (MCA), bajo la supervisión del ministerio de Transporte e Infraestructura.

El titular de ese organismo expresó que la inauguración de la obra se realiza en homenaje a Gaspar García Laviana, «un hombre que vino de otras tierras y que dio su vida por una Nicaragua mejor».

Esta obra representa el amor, ya que mejora la comunicación, la salud, la educación y la economía de la zona. «Muchas personas no saben que este municipio existe, pero ahora, con la nueva carretera muchos lo van a conocer».

Anunció que están iniciando la construcción del puente ubicado entre Tola y Nancimí, para luego empezar a hacer la carretera. «En enero vamos a construir tres puentes en Cárdenas», señaló.

El ministro Martínez aseguró que, por primera vez en la historia, el MTI ejecutará el 100 por ciento  del presupuesto destinado para obras. Este año el presupuesto fue de  mil 500 millones de córdobas.

«Con esta obra se estarán favoreciendo mas de 10 mil personas, este proyecto fue esperado por mucho tiempo y solo con el gobierno del comandante Daniel Ortega se hizo realidad. Este tramo de carretera estaba en muy malas condiciones, era difícil tanto para sacar a un enfermo como para los mismos estudiantes, pero gracias a Dios ya estos problemas dejaron de ser un dolor de cabeza para los habitantes,» dijo por su parte el alcalde de Buenos Aires Rivas.

«Es una gran bendición que hayan adoquinado esta carretera, porque en invierno era horrible aquí los charcos, puro lodo y los niños no podían ir a la escuela limpios, todo se enlodaba y en el verano los polvasales y los pobres chavalos se enfermaban», dijo doña Salvadora Medina.

Por su parte la señora Ofelia Sánchez, señaló que «sólo nuestro gobierno se preocupa por los pobres y de llevar el progreso a los municipios, antes todo lo que se hacía era sólo en Managua, ahora podemos ver que en todas partes se hacen carreteras».

también te puede interesar