Nicaragua

Ordena Daniel Plan Integral Económico y Social para combatir narcotráfico

Hay que fortalecer al Ejército para que pueda seguir dando la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado Solamente la solidaridad, el socialismo y ese principio cristiano de amar al prójimo con uno mismo pudo llevar a estos jóvenes a entregar la vida por amor a su pueblo, dijo en referencia a los oficiales caídos.

XIV Promoción de Cadetes del Ejército de Nicaragua
XIV Promoción de Cadetes del Centro de Estudios Superiores Militares "José Dolores Estrada" del Ejército de Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Hay que fortalecer al Ejército para que pueda seguir dando la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado
» Solamente la solidaridad, el socialismo y ese principio cristiano de amar al prójimo con uno mismo pudo llevar a estos jóvenes a entregar la vida por amor a su pueblo, dijo en referencia a los oficiales caídos.

El Presidente de la República, Daniel Ortega, estimó durante la XIV Promoción de Cadetes del Centro de Estudios Superiores Militares «José Dolores Estrada» que se debe fortalecer al Ejército de Nicaragua para que pueda seguir dando la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

Lo anterior fue expresado por el comandante Daniel luego de brindar sus condolencias al Ejercito de Nicaragua, y a los familiares de los oficiales Teniente Tercero Juan Carlos Somarriba y Teniente de Corbeta Joel Eliezer Baltodano, ambos fallecidos durante un enfrentamiento contra miembros de los carteles del narcotráfico en la localidad de Walpa Siksa, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reconoció el valor y entrega de estos jóvenes militares por la defensa de la soberanía del país.

«Entregaron su vida por un profundo sentimiento de solidaridad; solamente la solidaridad, el socialismo y ese principio cristiano de amar al prójimo con uno mismo puede llevar a estos jóvenes a entregar la vida por amor a su pueblo, por amor a los nicaragüenses», dijo .

Ante este hecho lamentable, Daniel instruyó al Jefe del Ejército, General Omar Moisés Hallesleven para que trabajase un Plan Integral que permita eliminar la incidencia que tiene el narcotráfico en las comunidades de la Costa Caribe   

Este plan debe estar enmarcado en ofrecer un programa económico y social que permita sensibilizar a los habitantes de las comunidades a no apoyar a estos grupos criminales que se aprovechan de la pobreza y del aislamiento en que viven estos hermanos nicaragüenses.

«Es importante acompañar las operaciones del Ejército y de la Policía con un Plan Integral Económico y Social sensibilizando en la Costa Caribe, en primer lugar, a los líderes comunales y a los pastores que se multiplican en las comunidades, sobre todo a los del litoral, que sirven de bases de operaciones para el crimen organizado, tenemos que admitirlo y reconocerlo para poder enfrentar esta enfermedad,  el narcotráfico», subrayó.

Daniel, durante su intervención, recordó que tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, el entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) hasta 1990 contó con una fuerza de hasta 180 mil mujeres y hombres que lucharon por la defensa de nuestra soberanía en la guerra impuesta por el gobierno de  Estados Unidos de esa época.

Sin embargo, esa fortaleza fue cercenada tras asumir el gobierno la señora Violeta Chamorro, quien impuso sus leyes y ordenó el retiro de decenas de miles de militares, gracias a las políticas neoliberales, lo cual redujo la fuerza castrense a 12 mil hombres.  

Aseguró que si bien se logró la paz a finales de los años 80, muchos militares altamente calificados fueron despedidos sin cumplir con la edad de retiro.

El mandatario se pronunció por fortalecer al Ejército de Nicaragua, desde el punto de vista moral y material y abogó porque se disminuya la rotación de los oficiales que pasen a retiro.

«Le comentaba al general Hallesleven, aún cuando la situación económica es difícil en el mundo, tenemos que buscar los recursos para fortalecer al Ejército, no se trata de fortalecer numéricamente al Ejercito, no se nos ocurriría aumentar la cantidad, pero se trata de que se convierta en una fuerza realmente compacta y sólida, y que los índices de rotación en los soldados se puedan ir desminuyendo», recalcó.

El comandante Daniel señaló que es necesario «combinar el estimulo moral y material, un soldado con un salario insostenible  difícilmente va a estar mucho tiempo en el Ejército, por muy patriota que sea va a buscar como hacer la vida en otro lugar, eso significa rotación, por eso es necesario fortalecer en primer lugar moralmente y materialmente a los cuadros del Ejército».

Agregó que ese fortalecimiento debe estar encaminado a mejorar las actividades en la lucha contra el delito, así como apoyar a los productores de café, maíz, ganaderos y otros sectores económicos.

Durante el acto de graduación el general Omar Hallesleven reconoció que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha fortalecido y ha contribuido con medios y programas al Ejército.

El Presidente  afirmó «hemos hecho un esfuerzo en estos tres años, pero tenemos que hacer más para que tengamos un Ejército consolidado a toda prueba, ése es el compromiso que hemos asumido desde que retomamos el Gobierno, pienso  en estos momentos estamos viendo los resultados del por qué tenemos que fortalecer,  seguir dando la batalla contra el crimen organizado».

«Ahí están los cárteles de Colombia, Sinaloa y los de Estados Unidos que distribuyen la droga, ahí están todos los cárteles, por eso  tenemos que dar al Ejército todo el apoyo, no solamente el fusil o la inteligencia en términos militares, sino  también el programa social contra el narcotráfico, donde se empieza a manifestar el narcotráfico a través de la población humilde, antes que llegue el narcotráfico tenemos que preparar estos programas integrales y que el Ejercito Nacional pueda garantizar su ejecución», dijo.

también te puede interesar