Nicaragua

Se inicia este viernes la Navidad Solidaria 2009, anunció Rosario

Queremos que el 2010 sea el Año de la Solidaridad en el cual Nicaragua se realice cada vez más cristiana, más unida y más solidaria en rumbo hacia ese futuro socialista de bienestar para todas las familias y comunidades, añadió

Rosario Murillo
Se inicia este viernes la Navidad Solidaria 2009, anunció Rosario | César Pérez

Redacción Central |

Queremos que el 2010 sea el Año de la Solidaridad en el cual Nicaragua se realice cada vez más cristiana, más unida y más solidaria en rumbo hacia ese futuro socialista de bienestar para todas las familias y comunidades, añadió
» Recorrió Rosario la Plaza La Fe, en Managua

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, anunció  que este viernes se iniciará la Navidad Solidaria 2009 en todos los municipios de Nicaragua.

«Este 27 de noviembre, todas las alcaldías, los gobiernos locales en donde el pueblo está en el ejercicio del poder, el gobierno del Pueblo Presidente, a través de sus instituciones y el Programa Amor, estaremos lanzando la «Navidad solidaria 2009», puntualizó.

Agregó que se quiere  el año 2010 sea el Año de la Solidaridad, el año en que Nicaragua se realice cada vez más cristiana,  más unida y  más solidaria, cada vez más en rumbo hacia ese futuro socialista, el cual  nos permite augurar bienestar para todas las familias y las comunidades.

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, inaugurará este viernes por la tarde, el Parque de las Niñas y Niños Felices.

«En Managua hemos trabajado con los compañeros de las instituciones, de la alcaldía, del Programa Amor, para asegurar esta intensa jornada», informó Rosario.

El Parque de la Niñez funcionará  hasta el 27 de diciembre en horario de 4 de la tarde a 9 de la noche, los días de semana; y de 1 de la tarde a 9 de la noche los fines de semana y los días 7, 8 y 25 de diciembre.

Detalló que habrá una pista de patinaje sobre hielo, juegos mecánicos, carros-chocones, alfombras mágicas, carruseles infantiles, trenes, helicópteros y 10  brinca-brinca, así como también las presentaciones del payaso Pipo, el Club del Clown y el Teatro de Títeres Guachipilín y los circos.

También  conciertos de música navideña, pastorelas y danzas tradicionales, con grupos de Masaya, la cuna de nuestro folklore. Se habilitaron cuatro buses pelones para recorrer las calles alrededor del parque.

Igualmente se contará con la participación del Ejército de Nicaragua que defiende la soberanía y la paz de nuestro país, con aviones, lanchas, helicópteros y tanques, para el disfrute de los niños, así como  camiones históricos y reliquias del Cuerpo de Bombero de Nicaragua.

Habrá concursos, pistas para desarrollar disciplinas deportivas y un área de feria, donde participarán los dulceros tradicionales «y estamos seguros que se congregarán hermanos y hermanas con sus ventas ambulantes que llenarán de colorido este parque y no van a tener que pagar ni un centavo y tendrán la posibilidad de llevar, con la ganancia, una navidad feliz a la familia.

Mientras dure la feria se atenderán en la pista de hielo unos 59 mil 200 niños; en los juegos mecánicos para adolescentes y jóvenes unos 245 mil 500 niños y niñas; y con los juegos mecánicos infantiles 230 mil 500; con los juegos mecánicos tradicionales 120 mil; con los brinca brinca 193 mil; en las carpas con los espectáculos circenses 81 mil niños y niñas y con los concursos y distintas disciplinas deportivas unos 100 mil, para un total de más de 1 millón 100 mil niños y niñas.

«Hemos observado, sin preocupación, más bien como algo natural, por que donde hay un proyecto que incorpora a quienes  todavía son pobres y que algún día van a salir de la pobreza con el trabajo decidido de un gobierno revolucionario como el nuestro, hemos observado como algunos medios, algunas personas, han sido críticos de este esfuerzo, el cual  se está haciendo para asegurar una navidad feliz, una navidad solidaria a las familias nicaragüenses».

«Es difícil entender que hay algunos corazones donde el egoísmo crezca de una forma tan desenfrenada y critiquen  se haga la inversión necesaria para asegurar el disfrute de los miles de niños, que a lo mejor nunca en su vida han tenido la oportunidad de ir a un parque como éste», expresó la compañera Rosario.

«Hay que comprender y perdonar, como dice Nuestro Señor Jesucristo, comprender, perdonar y seguir adelante. Este es un esfuerzo que cuesta mucho dinero, es caro, pero para este gobierno el pueblo merece lo mejor, y no importa el gasto a realizar porque hay que devolverle al pueblo sus derechos», agregó.

«Allá aquellos corazones que se llenan de amargura, que el Señor los perdone, porque de verdad que es un pecado ir  contra  que la niñez nicaragüense reciba alegría y pueda disfrutar. Anoche cuando recorrimos el parque y vimos la sonrisa de los niños pensamos: esa sonrisa no tiene precio, esa sonrisa vale la pena, y ojalá que empecemos a trabajar para tener un parque como este de manera permanente, tenemos que lograrlo y alcanzarlo, el año que viene tenemos que hacerlo todavía mejor».

«Ojalá que Dios perdone a quienes  se oponen  a un proyecto y programa como este, que es  profundamente cristiano e identificado con los que los gobiernos capitalistas han empobrecido».

La compañera Rosario aseguró que el parque es caro, pero que no lo están pagando ni los que saquearon a Nicaragua, ni los corruptos que andan por las calles levantando ofensas contra un proyecto que defiende al pueblo, ni los medios de la derecha evasores de  impuestos históricamente.

Este es un proyecto que sólo lo puede asumir un gobierno comprometido de verdad con la felicidad de las familias nicaragüenses y que vayamos alcanzando nuevas metas saliendo de la pobreza.

Por su parte, la compañera Marcia Ramírez, coordinadora del Programa Amor, aseguró que, en tan sólo un año, se han retirado de las calles y restituido el derecho a la educación a un total de 12 mil 700 niños a quienes se les ha brindado un seguimiento permanente para  aprobar el grado.

El nivel de rendimiento que presentaron estos niños es del 80 por ciento  producto del seguimiento directo que se realiza con la familia.

Esos niños serán movilizados por técnicos del Programa Amor, por lo que tienen un plan entre el 27 de noviembre al 26 de diciembre, visitarán el parque, de todo el país unos 12 mil 700 niños, acompañados de 3 mil 380 padres, madres o tutores.

En esa tarea se involucrarán  mil 340 promotores solidarios de la Juventud Sandinista y unos 150 técnicos del Programa Amor que garantizarán la parte organizativa.

Los niños de Managua se movilizarán en doscientos buses, vendrán dos veces a la Feria de las Niñas y los Niños Felices. Los niños de los municipios del país vendrán por lo menos una vez.

Esto es parte de la restitución del derecho a la diversión que los infantes  tenían negado.

Los menores más  pequeños de los CDI no serán trasladados por el Programa Amor, esos serán llevados por sus padres de familia y para los que están en centros de internamiento se realizarán las coordinaciones con los directores.

también te puede interesar