Nicaragua

Firman Holanda y OPS acuerdo para entrega de fondos destinados a MINSA

Se trata de un convenio por un monto de tres millones de dólares cuyo objetivo es colaborar con el fortalecimiento institucional del ministerio de Salud

Redacción Central |

Se trata de un convenio por un monto de tres millones de dólares cuyo objetivo es colaborar con el fortalecimiento institucional del ministerio de Salud

Un acuerdo suscrito por el gobierno de los Países Bajos con la Organización Panamericana de la Salud establece la asignación de tres millones de dólares destinados a colaborar con el fortalecimiento institucional del ministerio de Salud nicaragüense.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la XXV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y Republica Dominicana  por el embajador de los Países Bajos en Nicaragua, Lambert Grijns y la directora de la OPS , Mirta Roses, sirviendo como testigo el titular del Minsa, doctor Guillermo González.

El documento firmado asigna un fondo de tres millones de dólares, el cual se ejecutarìa en un período de tres años y según la directora de la OPS es fundamental para la implementación del Modelo de Atención de Salud Familiar y Comunitario,  uno de los ejes primordiales para la consecución de los Objetivos del Milenio.

«Es una pieza clave y muy importante para asegurar que este modelo sea implantado y para que logre una cobertura en todo el territorio nacional, junto a los otros esfuerzos que está haciendo el ministerio de Salud de Nicaragua», aseguró Roses.

El diplomático europeo manifestó, por su parte, que su país tiene aproximadamente cinco años de estar trabajando con el ministerio de Salud, y desde entonces ha conocido muchas de las cosas buenas de la institución, como son su compromiso con la equidad, gratuidad y el acceso a los servicios de salud.

Uno de los puntos en los que, según el embajador, el Minsa debería enfocar más su fortalecimiento institucional es, precisamente, en el concerniente al desarrollo de la «capacidad de gerencia de sus recursos humanos, (el cual es) quizá el más valioso de los insumos de salud», afirmó.

Para el ministro de Salud, doctor Guillermo González, algo importante de señalar de estos acuerdos es que los fondos que está entregando el gobierno de los Países Bajos, si bien van dirigidos a las transformaciones del sector salud, el enfoque fundamental  seguirá siendo la población.

«Hablar del Modelo de Atención Familiar y Comunitario es hablar del derecho a la salud, es hablar del mejoramiento de la atención a las personas de una forma integral», expresó.

también te puede interesar