Nicaragua

Daniel: La guerra fue enterrada para siempre, la batalla es contra la pobreza

Dada su trascendencia, La Voz del Sandinismo reproduce el texto completo del discurso pronunciado por el comandante Daniel Ortega en el acto por el 30 aniversario del ministerio de Gobernación.

Comandante Daniel Ortega
Daniel: Todo puede ser cambiado pero nunca los principios fundamentales de la Constitución | César Pérez

Redacción Central |

Dada su trascendencia, La Voz del Sandinismo reproduce el texto completo del discurso pronunciado por el comandante Daniel Ortega en el acto por el 30 aniversario del ministerio de Gobernación.

» Presidió Daniel festejos por el aniversario 30 del Ministerio de Gobernación

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses. Nos reunimos para conmemorar el 30 Aniversario de la Fundación del Ministerio del Interior, hoy se conoce como Ministerio de Gobernación.

Los retos del Ministerio siguen siendo los mismos; el Ministerio está para trabajar, para contribuir a la seguridad, a la Paz, a la estabilidad de todos los nicaragüenses. Pero en ocasiones, se imponen situaciones de violencia, que obligan no solamente a la Institución, sino que al país, a pagar los costos y poder enfrentar esas situaciones de violencia.

La guerra, gracias a Dios, quedó enterrada para siempre. Ahora, la batalla que estamos librando es para erradicar la pobreza de nuestro país, porque la pobreza está a la vista, como a la vista estaba el analfabetismo, y sigue estando todavía en algunas regiones de nuestro país, en donde aún no hemos logrado erradicarlo. Regiones como las de las comunidades miskitas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, Las Minas, Río Coco, las comunidades de El Llano, las comunidades del Litoral, donde, precisamente, se encontraba en silencio, haciendo esa labor desde hace ya varias semanas, la hija de nuestro querido hermano, el Comandante Tomás Borge, ahí estaba Camila en una Brigada Alfabetizadora.

Brigadas que se han estado turnando, llega una Brigada, trabajan 15 días, regresan a sus lugares en el centro o a las ciudades en la misma Costa, o a Managua, o a las ciudades del Pacífico; y luego llega otra brigada, pasa dos semanas. Pero por su propia decisión, la hija de Tomás se había mantenido ahí permanentemente, es decir, estaba de tiempo completo, y quería estar ahí, había asumido el compromiso de estar ahí hasta que se erradicara el analfabetismo en esa zona. Pero la tragedia, ya escucharon el mensaje de Tomás, la tragedia la llevó a ausentarse hacia Perú, igual que a Tomás.

Les decía que en estas circunstancias, tenemos que continuar luchando por la Seguridad Ciudadana como un elemento fundamental. La Seguridad Ciudadana incorpora los derechos básicos, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho al Trabajo, el Derecho a una Vida Digna, a un Techo Digno. Pero, está la seguridad que tiene que ver con la violencia de orden social, que no son más que las manifestaciones de descomposición del sistema. O sea, un sistema, un modelo egoísta, “capitalismo salvaje,” como lo llamó Su Santidad Juan Pablo II, que lo que hace es generar violencia social.

Y hoy, yo diría, que una de las más grandes amenazas que tienen nuestros pueblos es la del crimen organizado, el narcotráfico, porque los centroamericanos estamos en el medio del camino, Centroamérica, México… desde Venezuela estamos en medio del camino. En Venezuela acaban de capturar a un narcotraficante colombiano, y lo han entregado a las autoridades norteamericanas.

El narcotráfico tiene una causa que está directamente vinculado al modelo de desarrollo que, entre otras cosas establece, como producto de consumo, la droga. Un producto de consumo de un alto valor, muy cara en los países ricos que pueden pagar esa droga, y por lo tanto, estimula a los cárteles de la droga, al crimen organizado a producir la droga, porque tiene seguro un mercado. Pero para trasladar esa droga de Colombia a los Estados Unidos donde está el gran mercado, hay que atravesar desde Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México.

Y el narcotráfico también se extiende hacia el Sur. Precisamente, mientras en Venezuela estaban capturando a este connotado narcotraficante, en Río Janeiro, Brasil, se estaban librando verdaderas batallas, como las que se han librado en México, contra el crimen organizado… ¡el Ejército brasileño enfrentado al crimen organizado! Ya son fuerzas que amenazan la Soberanía, la Seguridad, la Integridad en nuestros países. 

En este 30 Aniversario, quiero saludar y agradecer el mensaje de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, Cardenal Miguel Obando y Bravo. Y quiero destacar la importancia de esta Comisión, porque, precisamente, cuando se convocó a organizar esta Comisión, se estaban produciendo hechos de violencia, enfrentamientos armados entre desmovilizados de guerra, disputándose propiedades. Porque no había una voluntad de los gobiernos anteriores de darles seguridad en la propiedad a estos desmovilizados; más bien apostaban a que ellos se mataran y que la propiedad terminara quedando en manos de los acaparadores de tierras, o retornara a manos de los antiguos latifundistas.

En esas condiciones fue que se integró esta Comisión y donde el Cardenal, una vez más, le dijo sí a Nicaragua; su respuesta fue, sí al pueblo de Nicaragua, para contribuir a la Paz entre los nicaragüenses. Y se ha avanzado mucho. Se logró avanzar al lado de El Rama, Muelle de los Bueyes, donde incluso Edén fue en una ocasión con la Comisión, con la Policía, el Ejército, la Procuraduría, la Intendenta de la Propiedad… ¡fueron todos allá! Y la Policía participando activamente, y lógicamente, el equipo de Su Eminencia, para encontrar la forma de detener esa ola de violencia, donde se estaban matando continuamente ¡y se logró aplacar la situación!

Ya las noticias sobre esos hechos de violencia en aquella región, son totalmente esporádicas, en lo que era esa batalla por la tierra. Porque se ha venido ordenando la entrega; hemos ido con el Cardenal, con Su Eminencia a entregar títulos de propiedad a esa zona, a esa región, en varias ocasiones. Igualmente, en el Norte del país, zona de conflictos, de enfrentamientos, donde se ha avanzado mucho la solución de los problemas.

Aún no están resueltos todos, tenemos que ser claros en este sentido, no está resuelto el 100 por ciento, pero hay un avance… del cero por ciento hay un avance al 70, 80 por ciento. Todavía hay que darle respuestas a muchos campesinos, tanto desmovilizados de guerra como no, desmovilizados de guerra, que están reclamando, con toda justicia, una parcela para trabajarla, para producir en este país.

Se logró desactivar un enorme foco de conflictos que teníamos en el Ingenio Victoria de Julio. Las tierras que quedaron donde estuvo el Ingenio Victoria de Julio, se convirtieron en un teatro de guerra, y lo sabe muy bien la compañera Ana Isabel, como Ministra de Gobernación estaba informada perfectamente bien de lo que ahí estaba aconteciendo; lo conocía bien, el General de Ejército Omar Halleslevens; la compañera Jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera.

Y lógicamente, el Cardenal, con su autoridad, ha recibido a miles de personas, desmovilizados de la Resistencia, desmovilizados del Ejército, desmovilizados del Ministerio del Interior, él los ha recibido ahí. Lo que pasa es que eso no tiene mayor publicidad, a los medios de comunicación no les interesa, ¡eso no es noticia para ellos! Y lo importante es que, independientemente, que se haga o no se haga noticia, se está haciendo en la práctica, y eso es lo que vale.

Porque se pueden decir muchas cosas, y si no se están haciendo, de nada sirve, se están diciendo mentiras. En cambio aquí, se está haciendo, Su Eminencia ha estado trabajando. Y ya el Ingenio Victoria de Julio es una zona que, podemos decir, dejó de ser una zona de conflicto bélico.  Porque ahí había un conflicto bélico… armado medio mundo, disputándose parcelas; ahora hay un ordenamiento, entrega de títulos y le ha correspondido al Cardenal estar en todas esas actividades.

Incluso, intercambiando sobre lo que son los programas de riego que tenemos que instalar en nuestro país, porque es lo único que nos va a permitir enfrentar la sequía… Es divertido escuchar a algunos: ¡hay que hacer algo contra la sequía! Pero ¿qué vas a hacer contra la sequía? Lo que hay que hacer es preparar el alimento, tener alimentos, gestionar alimentos, para llevarlos donde hagan faltan. Donde la gente tiene reservas no hay problema, donde el régimen de lluvia es mejor, tampoco hay problemas, pero contra la sequía, ¿qué se puede hacer? Sólo Dios es el que puede dominar la lluvia y la sequía.

Pero Dios nos da la inteligencia a nosotros, nos da la oportunidad, la capacidad de crear, desarrollar sistemas de riego, y eso es lo que le hace falta a Nicaragua. Nicaragua, con sistemas de riego, no habrá sequía que le haga daño, incluso, las zonas más secas se convertirían en zonas de alta productividad, ya con sistemas de riego. Y nos convertiríamos, no solamente en el granero de Centroamérica, sino en el granero del ALBA.

Y con el ALBA estamos impulsando este proyecto y, como estamos trabajando rápido, ¿qué tenemos en el Ingenio Victoria de Julio? Tenemos lo más importante, que ya hay tranquilidad, porque, aunque estuviera la tierra, si hubiera enfrentamientos, no hay manera de echar a andar el proyecto. Ahí están todas las condiciones para arrancar en una primera etapa, con unas 3 mil hectáreas e instalar el proyecto de irrigación en el Ingenio Victoria de Julio, aprovechando todo lo que quedó: los canales, la presa, haciendo algunas inversiones lógicamente.

Prácticamente, tiene todas las condiciones, sólo falta decidir qué se va a producir ahí. Se podría producir arroz, porque somos deficitarios en la producción de arroz, tenemos que importarlo. Se podría producir arroz y al producirlo, ya vamos a ser autosuficientes, no vamos a tener que estar importando arroz, y todo el empleo que esto genera. Fíjense los efectos de una Comisión de Reconciliación, de Paz, como la que encabeza Su Eminencia el Cardenal Obando, acompañado de todas las instituciones, acompañado del Ministerio de Gobernación, acompañado de las Autoridades Locales, de los Alcaldes, los Concejales, del Poder Ciudadano, de las diferentes organizaciones gremiales que hay en cada lugar.

¡Cuánto se ha avanzado! De tal manera que, cuando se presenta la oportunidad de desarrollar el programa de riego, nos encontramos con que tenemos ya prácticamente preparadas las condiciones en el Ingenio Victoria de Julio, porque se logró establecer la Paz.

Querida compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía; compañero Vicepresidente Jaime Morales Carazo; compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional; Padre Miguel D´Escoto Brockmann, Canciller de la Paz, y hasta hace poco, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas… por primera vez, Nicaragua ha tenido un Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas, ¡a todo orgullo! Padre, gracias por su trabajo. Compañera viuda de Renán Montero y su hijo, que se encuentra acompañándonos; Magistrados del Poder Electoral, Magistrados del Poder Judicial; compañera de la Fiscalía General de la República, Ana Julia Guido; compañera Presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia, Silvia Rosales.

Comandante Edén Pastora Gómez, ahora en la batalla para la limpieza del Río San Juan. ¡Sí, en la limpieza! Una tarea realmente de Soberanía y, vital para Nicaragua, que el Río recupere caudal ¿cómo? Limpiándolo. No se trata de ir a afectar a los hermanos costarricenses, simplemente, se trata de restablecer el derecho del pueblo de Nicaragua sobre ese Río, que la Corte Internacional de Justicia dijo con toda claridad: ¡es de dominio absoluto, total de Nicaragua… el Río San Juan!

Compañero Carlos Nájar, Viceministro del Poder Ciudadano de Gobernación; compañero General de División Pascual Rodríguez, Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria del hermano y heroico pueblo de Cuba; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Prefecta María del Carmen Salgado Herrera, Directora General del Sistema Penitenciario; Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, Directora General de Migración y Extranjería; Comandante de Brigada Miguel Ángel Alemán Villalta, Director General de los Bomberos.

Compañ[email protected], Diputados, tenemos algunos Diputados aquí presentes, y compañ[email protected] [email protected]; compañ[email protected] [email protected] del Ministerio de Gobernación; compañeros del Alto Mando de la Policía Nacional y del Alto Mando del Ejército de Nicaragua; compañeros del Sistema Penitenciario. Tenemos una buena delegación del Sistema Penitenciario. Compañ[email protected] de Migración y Extranjería; compañ[email protected] de los Bomberos, que son tan necesarios, tan útiles para todos los nicaragüenses.

Quiero felicitarlos a todos ustedes, en este 30 Aniversario, en nombre del pueblo de Nicaragua, que valora, reconoce el esfuerzo que todas estas instituciones que están agrupadas alrededor del Ministerio de Gobernación, en coordinación con otras instituciones, vienen desarrollando un trabajo muy efectivo en la dirección que mencionábamos al inicio.

Que Nicaragua sigue siendo el país con menor índice de criminalidad… ¡muy bien! Pero lo sabe Ana Isabel, lo sabe Aminta, que no nos satisface, porque los índices que teníamos en Nicaragua hace diez años, por ejemplo, eran mucho menores de los que tenemos en estos momentos. ¿Qué nos indica esto? Que hay un crecimiento de los delitos en toda la Región; que a pesar de que Nicaragua está clasificado como el país más empobrecido de América Latina y El Caribe, fíjense, sólo Haití queda después; está Haití, Nicaragua, después viene Honduras, estamos en ese orden.

A pesar de que Nicaragua está clasificada en el segundo lugar, y los recursos con que cuentan nuestras instituciones son limitados, porque no es lo mismo un país con mayor desarrollo, con mayores recursos para enfrentar el delito, para garantizarles la seguridad a los ciudadanos. Aquí todavía estamos haciendo esfuerzos, estamos luchando; hicimos gestiones y tuvimos una respuesta muy buena de los hermanos de la Federación Rusa, aquí está el compañero Igor, Embajador de la Federación Rusa, para que, con un nuevo pedido de buses, vendrán también vehículos Niva de doble tracción, sin aire acondicionado. Porque eso va para las instalaciones que tiene la Policía en todos los municipios, donde aún la Policía no tiene vehículos.

Hay muchos municipios donde la Policía no tiene vehículos, y sin aire acondicionado, porque el policía tiene que ir alerta; si ya va con aire acondicionado se duerme, el policía tiene que ir alerta. En estos momentos estamos comprando 250 motos para entregarles a los policías y puedan desplazarse mejor en la protección de la población en los asentamientos, en los barrios de nuestras ciudades, y también en el campo. Son motos montañeras, buenas para desplazarse en las ciudades y en la montaña.

Todo esto con grandes esfuerzos, y sobre todo, contando con la generosidad de pueblos hermanos, de países hermanos; hemos tenido cooperación de los hermanos venezolanos también. Tenemos cooperación de otros países, los mismos Estados Unidos dan algún aporte a la Policía, pero las demandas son tan grandes que, con una economía tan pequeña, tan frágil como la nuestra, y víctima ahora de la crisis provocada por el capitalismo salvaje… ¡ellos provocaron la crisis! y son los que nos han obligado a recortar presupuesto. Imagínense, un país empobrecido y todavía tiene que recortar presupuesto; y, la Reformas Tributarias también.

Ahora viene la manipulación sobre las Reformas Tributarias, y ya se empieza a asegurar y a afirmar que la Reforma va a gravar a las pulperías; simplemente a las que tienen cierta fortaleza, que son pulperías medianas, se les va a dar la oportunidad de una forma de pago, pero sin incrementarles el impuesto. Y a todas las pulperías chiquitas y los que andan vendiendo por cuenta propia por todos lados… lo que se disputa, ahí estaban a la orilla de la Secretaría, allá en la Presidencia, llegaron antenoche compañeras de los mercados de Masaya, había una trifulca ahí. Tributaria

Unas compañeras quejándose porque ellas alquilan locales y pagan por esos locales, pero que están las otras compañeras en las calles, y que ahí nomás se les quedan los clientes. Fíjense ¡qué problema ese! ¿Cómo resolver ese problema? Mandamos a llamar al Alcalde de Masaya, mandamos a llamar al Coordinador del Poder Ciudadano de Masaya, nombramos a un Delegado de la Secretaría de la Presidencia para que se reunieran y buscaran algún acuerdo. Porque tiene que haber oportunidad de trabajo para todos, y ponerse de acuerdo para que todos puedan sobrevivir, y todos puedan ganar.

Está la manipulación de que se les quiere gravar con un impuesto a los jubilados… ¡otra gran mentira! Claro, que dentro de las propuestas o las normas que quieren imponer los Organismos Internacionales, están ese tipo de planteamientos. Yo me reuní con los compañeros que han estado en todo este proceso negociador con los Organismos Internacionales, para ver los puntos más sensibles de la Reforma Tributaria, y les dejé claro que no se debía gravar a las pulperías… ¡hay que gravar a los grandes!

Fíjense bien, esas grandes empresas que se han instalado en Nicaragua, esos grandes supermercados venden más barato, es cierto, porque compran enormes volúmenes, y eso les permite vender más barato que en una pulpería. La pulpería, ¿qué ventaja tiene? Que, aunque se vea obligada a vender un poquito más caro, ahí tiene el cuaderno, el cuadernito para apuntar, al fiado.

Eso no te lo da ninguna de esas grandes empresas, esos grandes supermercados no te van a dar al fiado, ahí no hay cuadernito, todo es al contado.

En cambio el trabajador, en la pulpería, viene y se anota en el cuadernito, y te pagó al fin de mes o en la quincena, sobre todo la compañera, que es la que maneja generalmente, esa relación con la pulpería.

Entonces, el principio que estamos defendiendo y tenemos que defender en esta Reforma Tributaria, es que los que obtienen más ganancias sean los que paguen más impuestos. Fíjense que están haciendo un gran alboroto por los impuestos con que se quiere gravar a estas grandes empresas, y habría que preguntarles a ellos ¿cuánto pagan de impuestos en los Estados Unidos? Habría que preguntarles, cuánto pagan de impuesto esos grandes negocios en España, en Alemania, en todos esos países europeos.

Incluso, cómo se han tomado medidas en Europa, en la India para proteger al pequeño negocio y al pulpero, frente a esos monstruos, y los obligan a determinados horarios… no, ustedes no van a trabajar todo el tiempo que quieran, van a tener un horario, de tal día a tal día, para que eso les dé oportunidad al negocio pequeño, mediano, a la pulpería, para poder vender. En la India lo han hecho también.

Es decir, hay una situación en la que esos grandes monopolios vienen triturando, desapareciendo a los pequeños productores, y eso no es Justicia, no es Democracia… ¡eso es dictadura! Eso sí es dictadura, eso sí es totalitarismo al servicio del capital, al servicio del capitalismo salvaje.

 En los mismos Estados Unidos están penados los carteles, y hay una dirección, una Secretaría en los Estados Unidos, que si descubre una asociación de carteles, inmediatamente le aplican la ley y van a la cárcel. Aquí no, aquí tranquilamente se asocian los carteles, fijan precios, establecen precios; y se ha calculado que todos estos precios impuestos por esos grandes monopolios, lo que hacen es incrementar el precio de la canasta básica, por lo menos en un 40%.

Y esa es otra batalla que tenemos que librar, pronto vamos a empezar a librar esta batalla. Hay una comisión organizada con todo el poder, con todas las facultades, para librar esta batalla. La preside el compañero Luis Humberto Guzmán, y él estuvo conversando con uno de los abogados de esos grandes consorcios, y cuando le estuvo explicando la Ley… pero, ¿cómo es posible que esta Ley la tengamos aquí en Nicaragua? Y ¿cómo no nos dimos cuenta que se estaba aprobando esta Ley? Pero esta Ley ¡es una barbaridad! dice. Porque le da plena facultades a la Comisión de ir contra ese tipo de monopolios, y de esa manera proteger a los pequeños negocios, y también, proteger al consumidor. Porque si se logra bajar el costo de los productos, pues lógicamente se ve protegida la familia, porque con ese salario va a poder comprar más frijoles, más maíz, más tortillas para su alimentación. Son batallas que estamos librando.

Escuchando el mensaje de Su Eminencia, es un mensaje, como siempre, de una gran sabiduría, y nos está llamando a la concordia a todos, porque nosotros somos un poquito agitados y… ¡cuidado! Con hechos de violencia, con agresiones, por lo que se está sencillamente definiendo, en el marco institucional, aquí lo que hay simplemente son definiciones en el marco institucional, lo que decidió la Corte Suprema a través de la Sala Constitucional, y que ya acató el Consejo Supremo Electoral; lo que está aprobando la Sala Constitucional y acatando el Consejo, simplemente es reconociéndole el derecho al pueblo a decidir quién es su Presidente. ¡Eso es todo! Es el derecho del pueblo.

 Nadie le está diciendo al pueblo, nadie le está imponiendo al pueblo: “el Presidente tiene que ser fulano.” No. Es al pueblo, al que se le había quitado ese derecho, y ahora se le ha restituido ese derecho, y que el pueblo en su momento, cuando tenga que elegir Alcaldes, Presidente, Diputados, etc., que sea el pueblo el que con su voto decida premiar o castigar. Pero ese es un Derecho Soberano del pueblo nicaragüense.

Aquí se había cometido el atropello en contra de los fundamentos de la misma Constitución en el año 1995, de cercenarle ese derecho al pueblo. Y cuando le cercenaron ese derecho al pueblo, hasta a Edén, que era candidato, lo descalificaron, no pudo ser candidato; se quedaron descalificados cuatro, simplemente por la Reforma del 95. Porque la Constitución que promulgamos en 1987, sencillamente establecía el derecho Soberano del pueblo a elegir… ¡simplemente! cuántas veces quisiera podía elegir a una autoridad. Así estaba la Constitución.

¡Ah! pero vinieron ellos en el 95 y, como querían establecer principios dictatoriales, entonces, aplicaron reformas dictatoriales, negándole el derecho a los Alcaldes, al Presidente… ¡ah, pero le dejaron el derecho a los Diputados! Vayan a hacer la cuenta a los Diputados ¿cuántos años tienen de estar en la Asamblea? ¿Cuántas veces se han reelecto? Se han reelecto 3, 4 veces, llevan ya 20 años, 25 años en la Asamblea Nacional.

 Y en los otros Poderes del Estado es normal que se dé la reelección. Fue un tiro, que al final lo que hizo fue afectar a cuatro candidatos que ya estaban ahí: Edén estaba de candidato, estaba Alvaro Robelo, Antonio Lacayo y Haroldo Montealegre… ¡a los cuatro los decapitaron! Fíjense ¡qué clase de Democracia! en lugar de dejar que fuese el pueblo, que fuesen los nicaragüenses los que dijeran: yo voto o no voto por esos candidatos. ¡Eso es todo…! el Derecho Soberano en el pueblo, y no actitudes dictatoriales.

Lo que hemos logrado con esta Resolución de la Sala Constitucional, y su acatamiento por el Consejo Supremo Electoral, es restablecer un Principio fundamental de la Democracia, y le hemos dado un golpe a la dictadura de los que han querido destruir la Democracia.

Pero está claro que en momentos como éstos, haya agitación, haya calentamiento, y nada mejor que la voz del Pastor para que atendamos realmente, que no nos conviene irnos a una escalada de violencia. Porque hay unos que alegremente… ahí anda un gordo, que es uno de los personajes que aparece en las películas de Batman… Ese personaje anda llamando a la guerra a cada rato, ¡y creo que ni una triquitraca ha disparado! La verdad es que éstos no son momentos de estar queriendo afectar al país.

Hay que tomar en cuenta que debemos fortalecer las instituciones del Estado nicaragüense, y una institución se fortalece trabajando y apegándose a la ley y a la Constitución ¡en sus fundamentos, en sus Principios Fundamentales! Ahí está la esencia de la Constitución, en sus Principios Fundamentales, todo lo demás, puede ser cambiado, puede ser modificado… ¡pero nunca, los Principios Fundamentales de la Constitución!

Tenemos leyes que discutir en la Asamblea Nacional, el Presupuesto del 2010, la Reforma Tributaria… el llamado que hacemos es a que se trabaje en la Asamblea, porque la actitud de la oposición, es sencillamente no ir, ausentarse, no hacer quórum; gracias a Dios hemos logrado tener Diputados dispuestos a hacer quórum, aún cuando están en la oposición. Han hecho quórum, porque lo que se está debatiendo ahí, son leyes que tienen que ver con el presente y el futuro de toda Nicaragua, de todos los nicaragüenses.

 Así es que les hacemos el llamado. De todas maneras nosotros estamos seguros, tenemos la confianza que se reunirán suficientes Diputados como para hacer el quórum, como se ha venido logrando hasta este momento y, sacar las leyes que sea necesario hacer, previa discusión en las Comisiones. Porque esto se está debatiendo en las Comisiones, y si hay que hay que hacer algunas correcciones, algunos ajustes, partiendo de ese Principio: el que más gana, más paga impuesto… ese es el principio, entonces se harán los ajustes correspondientes.

 Y un llamado a [email protected] [email protected] nicaragüenses, a que sigamos trabajando con el mismo entusiasmo, con la misma seguridad, y que frente a los más complicados problemas, siempre se encuentra la respuesta. Si hay una montaña… ¡hay que buscar cómo cruzarla! Y si se hace difícil cruzarla, caminando hasta las cumbres de la montaña, entonces se hacen los túneles. Pero lo importante es que la creatividad del Ser Humano encuentra la forma de salvar, de vencer los obstáculos.

Y en este caso, se trata de vencer los obstáculos para que nuestro pueblo pueda seguir creciendo, pueda seguir desarrollándose con Fe en un futuro mejor; con Fe en una Democracia mejor; con Fe en una Paz que tiene un carácter ya irreversible.

 

¡Que viva el 30 Aniversario del Ministerio de Gobernación!

¡Que vivan los Héroes y Mártires!

¡Que viva Nicaragua, Bendita y siempre Libre! ¡Hasta la Victoria, siempre!

también te puede interesar