Nicaragua

Daniel entregará a Zelaya antorcha centroamericana

El traspaso de la antorcha se realizará este viernes en la hacienda San Jacinto, un sitio histórico ubicado al norte de Managua

Antorcha Centroamericana de la Libertad
Daniel entregará a Zelaya antorcha centroamericana | César Pérez

Redacción Central |

El traspaso de la antorcha se realizará este viernes en la hacienda San Jacinto, un sitio histórico ubicado al norte de Managua

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, recibirá este viernes en Nicaragua la antorcha de la independencia de Centroamérica de manos del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, confirmaron fuentes oficiales.

Una nota de prensa del Ministerio de Educación de Nicaragua indicó que el traspaso de la antorcha se realizará en la hacienda San Jacinto, un sitio histórico ubicado al norte de Managua.

Daniel y Zelaya presidirán el acto oficial previsto a iniciar el viernes por la tarde (local), precisó el informe.

La tea llegó a Nicaragua procedente de El Salvador y fue recibida por el ministro de Educación de Zelaya, Marlon Brevé, en el puerto de Corinto, al noroeste de esta capital.

El ministro de Educación y vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, entregó la antorcha a su colega en medio de aplausos de alumnos y docentes reunidos en la ciudad portuaria.

El recorrido de la antorcha, que se inició en Guatemala y concluirá en Costa Rica, es parte de los festejos del 188 aniversario de la independencia de Centroamérica frente a España, el 15 de septiembre de 1821.

Este año, por primera vez, la antorcha no cruzó territorio hondureño, como muestra del rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen de facto de Roberto Micheletti, que asumió tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

En la hacienda San Jacinto tuvo lugar, en 1856, una de las principales batallas entre patriotas nicaragüenses y filibusteros estadounidenses que invadieron el país y fueron derrotados.

también te puede interesar