Nicaragua

Fuerza Naval en lucha incansable contra el narcotráfico

Durante 29 años, la marina nicaragüense ha asestado duros golpes a los traficantes de drogas y brindado protección a las fronteras del país

Fuerza Naval de Nicaragua
Fuerza Naval en lucha incansable contra el narcotráfico | El 19 Digital

Redacción Central |

Durante 29 años, la marina nicaragüense ha asestado duros golpes a los traficantes de drogas y brindado protección a las fronteras del país

Obstáculo insalvable para los narcotraficantes que tratan de cruzar nuestras fronteras marítimas, la Fuerza Naval con su accionar ha permitido a Nicaragua ser el país donde más se les ha golpeado en toda Centroamérica.

«Si nosotros no enfrentamos al narcotráfico con la seriedad y contundencia conque  lo estamos haciendo, Nicaragua sería un país mucho más peligroso con índices delictivos mayores a los que tiene actualmente», indica el contralmirante Juan Estrada García, jefe de esa institución.

Estrada afirma que los resultados y logros son visibles,  pues desde agosto de 2008 a junio de 2009 se han incautado 3 mil 763 kilos de cocaína;  capturado 25 lanchas de narcos;  atrapado a 60 narcotraficantes internacionales y nacionales, y  decomisado 167 armas de guerra y otras armas ligeras.

En los 30 años de existencia del Ejército de Nicaragua y 29 años de la Fuerza Naval, la marina ha logrado sentar una tradición, convirtiéndose en una fuerza para proteger nuestras fronteras marítimas e institucionalizar el desarrollo del mar como parte del avance económico y social .

«En defensa y seguridad, la Fuerza Naval, hoy por hoy, da seguridad a todos los empresarios y pequeños productores del mar, a los pescadores artesanales, es por eso que parte de las exportaciones del país han aumentado considerablemente. Ahí está el aporte de la fuerza naval para garantizar la seguridad», expresa el Contralmirante Estrada García.

Hace muchos años no existía esa seguridad que hoy la Fuerza Naval ha impuesto sobre el mar, dado que muchos barcos de países vecinos saqueaban los recursos naturales provocando inseguridad en la inversión de los pequeños empresarios del mar.

«Hoy podemos decir que hay seguridad en nuestros mares. Cuando nuestros puertos fueron minados, los heroicos marinos los desminaron para que pudieran entrar productos de suma necesidad que en ese momento no tenía el pueblo. Ahí también se dieron los primeros combates en los cuales se garantizó la seguridad de nuestros puertos. Hoy son seguros, cualquier barco de cualquier parte del mundo puede llegar a Nicaragua y zarpar hacia mercados europeos o norteamericanos y esa es una garantía», señala el Contraalmirante.

Actualmente la Fuerza Naval cuenta con una flota pesquera para brindar seguridad al país en el plano marítimo. Recientemente la Marina recibió una donación del gobierno de Estados Unidos, lanchas altamente tecnificadas con sistema computarizado  para hacer operaciones costeras con un sistema de cámaras  infrarrojo destinadas a operaciones nocturnas.

La Naval ha detenido 128 naves extranjeras mientras faenaban ilegalmente en aguas nacionales y decomisado centenares de toneladas de mariscos extraídos de aguas nacionales. «Hoy estamos garantizando la futura explotación de nuestros recursos marinos», apunta el Jefe Naval.

también te puede interesar