Nicaragua

Inminente el inicio del dragado del río San Juan

Comenzará a finales de este mes y la draga a utilizar, construida por manos nicaragüenses nada tiene que envidiar a las importadas

Redacción Central |

Comenzará a finales de este mes y la draga a utilizar, construida por manos nicaragüenses nada tiene que envidiar a las importadas

El dragado del río San Juan que tiene como objetivo recuperar el caudal histórico de ese manto acuífero se iniciará a finales de este mes, confió el comandante Edén Pastora, a quien el compañero presidente Daniel Ortega le orientó esa tarea con fines de reafirmar nuestra soberanía.

La draga que se construye con manos nicaragüenses y que no tiene nada que envidiar a otras hechas en el extranjero,  actualmente se encuentra lista para ser trasladada al municipio de El Rama.

Desde ese lugar, la draga será  armada y posteriormente remolcarda hacia el río San Juan, donde formalmente iniciará el proceso de dragado para recuperar el caudal y desviar importantes millones de metros cúbicos de agua que se escapan a suelo costarricense.

«Se ha hablado tanto del dragado y ahora ni lo creen porque no la ven (la draga), pero es una realidad rescatar nuestras aguas y nuestra soberanía en esa zona, es una realidad y ya estamos pronto a comenzar ese trabajo», dijo Pastora..

La draga está siendo construida en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega y la inversión fue cercana al millón de dólares, de los cuales un poco más de medio millón se  usaron en la compra de los equipos para construirla.

Para Edén Pastora, con este proceso de dragar el San Juan se hace patria y precisamente en el mes de septiembre, cuando se recuerda uno  de los capítulos mas emblemáticos de la lucha por nuestra soberanía,  la Batalla de San Jacinto, en la cual el soldado Andrés Castro derribó con una pedrada al filibustero al mando de Byron Cole.

El proceso de dragado contempla evacuar tres millones de metros cúbicos de arena que se han sedimentando en el lecho del cuerpo de agua. Este trabajo se realizará en una extensión de 30 kilómetros hasta la desembocadura, desde el delta hasta el San Juan del Norte

En una primera etapa se dragaran los primeros cinco kilómetros en la desembocadura y otra cantidad igual en el delta del río.

«Se necesita una gran mística para trabajar con interés nacional y desde posiciones revolucionarias, porque si no es así, ese dragado sería imposible realizarlo, porque cualquier empresa te cobra ocho dólares el metro cúbico de arena, lo que significa casi 30 millones de dólares, es decir imposible de pagar, pero metiéndole candela como nosotros los sandinistas, lo vamos a hacer», dijo.

Este trabajo podrá tener una extensión de dos años, pero el tiempo puede ser menor dependiendo de las capacidades y de las ventajas que conceda la naturaleza.

también te puede interesar