Nicaragua

USA: SI al waiver a Nicaragua

Aceptó que nuestro país realizó correcto proceso de indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en el pasado y extendieron la dispensa por un año

Redacción Central |

Aceptó que nuestro país realizó correcto proceso de indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en el pasado y extendieron la dispensa por un año

El gobierno de EEUU concedió el waiver (dispensa) a Nicaragua aceptando de esta manera que, en nuestro país,se ha realizado un correcto proceso de indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en el pasado.

La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa emitida por la embajada estadounidense en Nicaragua en la que refiere que este waiver es válido por un año.

Con esta dispensa, EEUU se compromete a ofrecer ayuda bilateral a Nicaragua y apoyar préstamos que acuerde el gobierno en organismos financieros internacionales.

El «waiver» es la dispensa de un año a la aplicación de la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de los Estados Unidos y su apoyo en el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales a aquellos países en donde supuestamente ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas.

La dispensa, efectiva por un año hasta el 29 de julio de 2010, se fundamentó en el reconocimiento del número de reclamos de propiedades resueltos.

De julio 2008 a julio 2009 el Gobierno de Nicaragua resolvió 44 casos pertenecientes a 28 ciudadanos estadounidenses a través de indemnización. Además, fue resuelto un caso perteneciente a un ciudadano estadounidense por la vía judicial mediante la recuperación del bien, otro fue resuelto mediante la devolución del inmueble y posterior suscripción de un contrato de arriendo, dijo la misión diplomática.

Otro reclamo fue resuelto mediante una permuta. Igualmente, la Procuraduría General de la República remitió documentación informando acerca de la recuperación de un bien inmueble por parte de un ciudadano estadounidense y un ciudadano estadounidense desistió de continuar reclamando un bien mueble. En total, de julio de 2008 a julio de 2009, 48 casos, pertenecientes a 32 ciudadanos estadounidenses, fueron resueltos.

también te puede interesar