Nicaragua

Movimiento constituyentista recorre América Latina

Lo afirmó Aldo Díaz Lacayo y dijo que la propuesta hecha por Daniel el pasado domingo se basa en propuestas de cambio radicales al sistema imperante

Aldo Díaz Lacayo
Aldo Díaz Lacayo | El 19 Digital

Redacción Central |

Lo afirmó Aldo Díaz Lacayo y dijo que la propuesta hecha por Daniel el pasado domingo se basa en propuestas de cambio radicales al sistema imperante

«Esta propuesta no es más que las voces del movimiento constituyentista que recorre América Latina y el Caribe, porque es a partir de una constituyente que reconozca el derecho ciudadano a la participación que se está llevando a cabo, no solamente en una revolución a lo interno de cada país, sino principalmente una revolución de segunda independencia de la región, frente al imperialismo en este caso y frente al Norte en general», dijo

ASeveró que la proposición realizada por el presidente Daniel Ortega en el acto central del 30 aniversario, de plantear una reforma constitucional, no es más que la  hecha por todo un movimiento constituyentista que recorre América Latina y el Caribe y que se basa en cambios radicales al sistema imperante.

«Son las voces del movimiento constituyentista  porque es a partir de una constituyente que se reconoce el derecho ciudadano a la participación , no solamente en una revolución a lo interno de cada país, sino  una revolución de segunda independencia de la región, frente al imperialismo en este caso y frente al Norte en general», manifestó.

Señaló que el planteamiento de reformas constitucionales y sobre todo de la propuesta de un referendo revocatorio tiene una gran profundidad,  pero también mucha complejidad y se basa en ponerse de acuerdo todos los sectores políticos y sociales del país, para lograr la convocatoria a la constituyente.

«Este es el tema a vencer, el escollo a vencer, tenemos que dedicar nuestras fuerzas para lograr ese consenso y reformar la constitución», acotó. Indicó que para lograr una participación ciudadana plena en cada país, necesariamente pasa por establecer una nueva Carta Magna que otorgue esos derechos.

En el plano internacional, reflexionó que el discurso de Daniel es trascendental, porque plantea la denuncia de las cinco bases militares norteamericanas en Colombia,  y el hecho tiene que ver con la violación de la soberanía nacional  y regional de América Latina y el Caribe.

«La visión norteamericana imperialista es mantener una punta de lanza en Colombia contra el movimiento revolucionario por la segunda independencia y más concretamente contra las naciones del ALBA», añadió.

Recalcó  que la instalación de las cinco bases militares norteamericanas en Colombia, es un anuncio de Washington contra la Alianza Bolivariana para nuestros pueblos de América (ALBA).

Un segundo aspecto retomado por Aldo en relación a su análisis del discurso de Daniel, tiene que ver con el golpe de estado en Honduras, donde se ha dicho hasta la saciedad el peligro que significa este hecho para la región y para las democracias.

«Hay que insistir que ese golpe no es producto de una crisis interna de Honduras, es producto de la política regional de los Estados Unidos , porque ese golpe de estado libera ciento por ciento la base de Palmerola como portaaviones de agresión frente al resto de la región».

Enfatizó que si se unen la base militar Palmerola en Honduras con las cinco que instalará Estados Unidos en Colombia es evidente que «están tratando de hacer una política militar de tenaza, de dos hojas que aprietan en el mismo sentido, una más al sur y otra más al centro de la región, de manera que hay que insistir que el golpe es producto de una política deliberada y no un accidente».

En un último aspecto,  afirmó que Daniel reiteró la voluntad antiimperialista de la revolución sandinista y la voluntad del sandinismo a favor de la paz universal lo que no contradice la necesidad de luchar contra la opresión del norte.

también te puede interesar