Nicaragua

Rescatan la historia viva del Frente Sur en la lucha insurrecional

Los propios protagonistas de la epopeya participaron en el Foro "El frente Sur y el internaiconalismo en el contexto de la guerra de liberación de Nicaragua"

Redacción Central |

Los propios protagonistas de la epopeya participaron en el Foro «El frente Sur y el internaiconalismo en el contexto de la guerra de liberación de Nicaragua»

«El Frente Sur y el internacionalismo en el contexto de la guerra de liberación de Nicaragua» es el título del foro organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma, UNAN-Managua.

Rescatar la historia viva de la lucha en el Frente Sur en la voz de sus propios protagonistas y el reencuentro, después de 30 años, de todos los veteranos del Frente Sur que sobreviven y se encuentran en diferentes lugares del país fueron los objetivos planteados para la realización de este foro.

Temas como El Tercerismo, Estrategia Insurreccional y Frente Sur, Internacionalismo en el Frente Sur que presenta dos exposiciones sobre la participación de las brigadas internacionalistas de Panamá, Costa Rica y Chile y de otras naciones de América Latina y Europa, fueron los abordados en los paneles que se presentaron durante el foro.

El historiador Orient Bolívar Juárez «Baltasar» consideró que es importante rescatar esa parte de la historia no escrita aún, y añadió que los hechos y acontecimientos del Frente Sur ya pasaron a ser del dominio de la historia; es tiempo de abordarlos en toda su amplitud y connotación.

«Estamos tratando de rescatar la memoria histórica de esas etapas de lucha, etapas que marcaron un hito en el siglo 20, el fin de la dictadura en Nicaragua y el advenimiento de una época de democracia», afirmó «Baltasar».

El Comisionado General Orlando Aguilera señala que la juventud de hoy en día está continuando los pasos que dieron los jóvenes de los años 80 y que los están ampliando porque la juventud hoy está más comprometida con las clases populares de nuestro pueblo.

«Nosotros como jóvenes, en aquella época, responsables de la situación que había en Nicaragua nos reunimos para darle continuidad a la lucha que está llevando hoy el comandante Daniel Ortega, esta lucha es la misma por la cual nosotros nos integramos en aquellos años, en los años 70 y le dimos a la juventud la patria libre que somos hoy», manifestó Aguilera.

Mark Úbeda «Bomba Loca», asegura que esta reunión de combatientes del Frente Sur, en conmemoración al 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, les ayuda a fortalecer y darle el apoyo total e incondicional a la revolución sandinista y decirle al Presidente Daniel  que están presentes, 30 años después pero con el espíritu para luchar vivo como todo sandinista y revolucionario.

«En este nuevo proyecto de revolución, es para nosotras una tarea especial dado que el espacio que nos han dado, la oportunidad de ser parte y continuar siendo artífices de este proyecto, porque de igual manera integradas en los congresos departamentales de mujeres, congresos del poder ciudadano, dijo María Luisa Castillo Pérez «Karla».

Y agregó » En este nuevo proyecto estamos avanzando porque sin el esfuerzo de cada uno de nosotros  no se consolida sino se cuenta con la participación de todos, todos tenemos la responsabilidad de cumplir el plan de desarrollo humano, de validar ese 50 más uno de la participación de las mujeres en los cargos de gobierno y terminar con las tareas que tenemos planteadas porque cada día nuevo es una tarea especial que cumplirle al pueblo».

Por su parte, Francisco Hernàndez, de la Brigada chilena «30 Aniversario», apuntó: «Nicaragua nos dio la oportunidad de crecer como persona, no solamente entregando conocimientos sino como individuo, como hombre nuevo, Nicaragua fue más que una escuela y un lugar donde no solo venimos a entregar conocimiento sino que venimos a aprender de los nicaragüenses, aprender del amor por la patria, aprender lo que es verdaderamente un patriota.

también te puede interesar